Viernes 26 de Abril de 2024
Camino a un sueño

La Universidad de Pilar sigue sumando apoyos y crece la esperanza por su creación

Toda la comunidad se expresa sobre el proyecto y muestra su postura a favor de la casa de altos estudios. Desde un sector de la oposición también señalaron que están dispuestos a votar la iniciativa, pero necesitan un temario consensuado.


  • Martes 07 de Febrero de 2023
Scipa universidad

Luego de dos oportunidades frustradas en el Congreso de la Nación a finales del último año, el 2023 parece haber comenzado con toda la fuerza necesaria para que la Universidad Nacional de Pilar finalmente se convierta en una realidad.

El conflicto entre oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados evitó conseguir quórum para votar por la iniciativa que comprende la creación de la casa de altos estudios en el predio del Instituto Carlos Pellegrini. Sin embargo, durante las primeras semanas de este año y con la esperanza de que el proyecto pueda tratarse en el actual período de sesiones extraordinarias, se siguen sumando apoyos.

Una de las últimas voces en escucharse fue la de SCIPA, la Cámara de Comercio de Pilar que se expresó nuevamente como lo había hecho desde el inicio mismo de las gestiones municipales. Fue con “el pedido de la creación de la Universidad Nacional de Pilar, hace más de un año, cuando se remitiera carta directa al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Carlos Heller, y al presidente de la Comisión de Educación del mismo cuerpo. Se fundamentaron las solicitudes en la necesidad de contar con un instrumento público educativo que permitiera el crecimiento de la sociedad local aportando mayor capacitación a las necesidades de nuestro distrito”, destacaron desde la entidad.

Asimismo, expusieron: “Hoy reiteramos ese pedido para acompañar y sumar en la presentación municipal, y hemos solicitado a nuestras entidades madres como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) un respaldo mayor”.

En tanto, desde SCIPA aseguran que “la educación es uno de los pilares más firmes de la construcción de una sociedad mejor, y el acceso a la misma en forma pública y gratuita nivela las posibilidades de cada uno de los habitantes de nuestro querido Pilar y alrededores”.

Pero esto no es todo. El Municipio también viene llevando a cabo encuentros para que toda la comunidad pueda expresar su apoyo, así como lo fue la masiva jornada con jóvenes, donde el intendente Federico Achával expuso: “Organizamos este encuentro con muchísimos jóvenes para alentarlos a seguir luchando para que este sueño se transforme en realidad. Hoy la creación de universidades vuelve a estar en el temario en el Congreso, y tenemos que seguir organizándonos para que la voz de nuestro pueblo se escuche con la contundencia necesaria para que nadie pueda mirar para otro lado y que sea ley. Un sector de la política está intentando invisibilizarlo y nosotros queremos ponerle la voz de nuestras instituciones y jóvenes, porque estamos convencidos que es la mejor forma de crear una universidad de todos”.

Por otra parte, el jefe comunal también tuvo la posibilidad de dialogar sobre el proyecto con mujeres referentes de merenderos y comedores del distrito, donde se destacó: “Escuchamos la importancia que ellas le dan a la creación de la universidad. Este es un sueño colectivo que se construye entre todos y todas, y vamos a dar la lucha desde cada ámbito para que sea una realidad”.

“Este es un proyecto que pensamos desde la mirada de nuestro pueblo. Ellas ven que muchos chicos cuando terminan la secundaria tienen las ganas de seguir estudiando, hacen el intento, pero el transporte, los costos, hacen que después no continúen. Los hijos de los trabajadores ven en la Universidad Nacional de Pilar la posibilidad de tener un futuro con más oportunidades. Sabemos que muchas veces tener el título universitario abre puertas y nosotros queremos que las puertas se les abran a todos, queremos una sociedad más justa que permita a todos cumplir sus sueños”, señaló Achával.

Guiño desde la UCR

Finalmente, en este marco el gran desafío es lograr el apoyo en la otra vereda. Por eso es importante la actitud que mostraron legisladores de la oposición como el diputado Sebastián Salvador de la Unión Cívica Radical.

La UCR es uno de los partidos que están dispuestos a apoyar la iniciativa, pero tal como indicó Salvador, primero deben solicitar que se llegue a un temario de consenso para el período extraordinario en la Cámara.

“Como radicales siempre hacemos bandera de la universidad pública. Por eso muchos de nosotros vamos a acompañar cuando estén dadas las condiciones para tratarlo”, sostuvo.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar