Esta mañana, Nano, el pequeño de 8 años que vive en Pilar junto a su madre, fue entrevistado por la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, en donde manifestó su intención de quedarse junto a su madre en nuestro distrito. Hoy, de hecho, se cumple un año de que el organismo judicial suspendió la restitución del menor a España, donde vive su padre.
El nene fue entrevistado por psicólogos y se espera que, con lo que él contó sobre sus deseos y la opinión sobre la situación, el tribunal podría expedirse pronto.
“El 13 de octubre del 2020 debías ser entregado cual paquete en el juzgado, ese mismo día la Suprema Corte por primera vez suspende una sentencia de primera instancia. Un nuevo paso en la justicia. Ese mismo día escribiste a puño y letra una carta a los jueces pidiendo que te escuchen, un año exactamente después te citan para hacerlo”, recordó su madre Victoria en una carta hacia el pequeño.
La historia comenzó en 2010, cuando Victoria y su pareja se mudaron a España y, tres años después, tuvieron a su hijo. En 2016, Victoria decidió que lo mejor era regresar al país ya que en España nunca logró validar su título de arquitecta y en 2018 la jueza de primera instancia del Juzgado N° 22 de Madrid le otorgó la custodia del menor y la autorización para volver a la Argentina.
Sin embargo en 2019 el padre del menor apeló a aquella decisión judicial pidiendo la restitución del pequeño y la jueza Mariana Valentini, a cargo del Juzgado de Familia N°1 de San Isidro intimó a la madre a presentar en 15 días un pasaje para que su hijo viaje a España, donde vive el padre a pesar de los pedidos del menor, que no quería regresar a España.
El 13 de octubre del año pasado, la Suprema Corte de la Provincia suspendió la restitución del niño de forma provisoria hasta tanto el tribunal se expida de forma definitiva.
“La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires nunca escuchó a un niño con una sentencia extranjera en contra. Esto marca un antes y un después y así nos dijeron cuando nos llamaron emocionados desde el ministerio de Justicia y tanta gente involucrada en el caso que espera este día tan importante para los niños”, siguió la madre.
Por último, Victoria se mostró agradecida a todos los que la han ayudado durante todo el proceso. “A partir de hoy cambia todo y ojalá la justicia Argentina siga dando estos pasos tan importantes para sus ciudadanos. Con esfuerzo y perseverancia se puede, parece que no, pero todavía en la justicia hay gente que quiere hacer las cosas bien, ojalá todos sigan el mismo camino”, concluyó.
Dejar un comentario