La Reserva Natural de Pilar, ubicada sobre la calle Dr. Manuel Argerich, es uno de los pulmones verdes más importantes del distrito y, el próximo domingo 25 de agosto, celebra 21 años de vida al servicio de los vecinos. Desde el área municipal protegida invitan a toda la comunidad a festejar el nuevo aniversario con un cronograma de actividades gratuitas.
Desde las 13, se llevará adelante un almuerzo comunitario, donde cada uno deberá llevarse su vianda. Luego, realizarán la plantación de especies nativas y, por último, tendrá lugar un emotivo momento con la inauguración del cartel informativo sobre el humedal. Para el cierre, celebrarán con una torta de cumpleaños. Además, recuerdan que “se puede colaborar con un alimento no perecedero para la movida solidaria de la Biblioteca Palabras del Alma en las comunidades guaraníes de la provincia de Misiones”.
Asimismo, repasaron: “han sido años de trabajo, compromiso y fortalecimiento. Desde la Asociación Patrimonio Natural agradecemos a los voluntarios, a las autoridades y a la comunidad por la confianza, el empeño y el apoyo. Tuvimos buenos años y otros que no lo fueron tanto. Sin embargo, el área ha crecido. Hoy con cinco guardaparques, un responsable de vivero y un equipo de voluntarios siempre presentes podemos festejar".
"Y como dijo alguien: 'La naturaleza es la mejor herencia que podemos dejar a las futuras generaciones'. Vamos a seguir trabajando juntos para proteger y preservar nuestra Reserva Natural", concluyeron desde la ONG que maneja el predio. Cabe recordar que la actividad es sin turno, libre y gratuita para todas las edades y que está sujeta a las condiciones climáticas.
La Reserva Natural Municipal de Pilar comprende un espacio creado en interacción y equilibrio con el ambiente, con el objetivo de preservar parte de la diversidad biológica nativa, proteger paisajes típicos, reconstruir la memoria ambiental y crear lugares de recreación social para el disfrute de los vecinos y vecinas pilarenses.
Según el Municipio de Pilar, este espacio verde tiene dos funciones primordiales: La primera, responde a una función natural, cuyos efectos positivos en el ambiente son la mitigación de inundaciones, erosión de los suelos y absorción de gases de efecto invernadero.
Por otra parte, la segunda función es de carácter social, cuyos servicios gratuitos para la comunidad incluyen las caminatas de sensibilización, talleres educativos, circuitos autoguiados, avistaje de aves y visitas guiadas, entre otras actividades que durante todo el año pueden realizar todas las personas que concurran allí.
Dejar un comentario