Viernes 26 de Abril de 2024

La Provincia brindará asistencia financiera para que los municipios hagan frente a la pandemia


  • Miércoles 17 de Junio de 2020
Imagen del articulo

Se firmaron convenios por unos 3.000 millones de pesos que significarán aportes “no reintegrables”. Serán destinados a servicios básicos de salud, bienestar social, educación y obras de infraestructura urgentes.

En la jornada de ayer, el gobernador bonaerense Axel Kicillof firmó convenios con intendentes de distintos municipios a los que la Provincia asistirá económicamente para que puedan afrontar gastos corrientes y otros extraordinarios para combatir la pandemia de coronavirus.

Las firmas se realizaron en el marco de una reunión por teleconferencia que también presenciaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Gobierno, Teresa García.

Por medio de los convenios, los distritos de la Primera Sección Electoral recibieron unos 991,7 millones de pesos; mientras que los de la Tercera, unos 789,8 millones; y la Sección Capital (La Plata), unos 93,6 millones.

Asimismo, hoy se concretarán las asistencias a municipios de la Segunda, Cuarta y Séptima; y el mañana con jefes comunales de la Quinta y la Sexta. En total, en esta etapa y contando los 135 distritos, Provincia aportará unos 3.000 millones de pesos a través de aportes “no reintegrables”.

“Desde que empezó la pandemia llegamos a un acuerdo para tener la posibilidad de articular la ayuda financiera con el Gobierno nacional”, explicó al respecto el Gobernador. Y agregó: “El compromiso desde el primer día fue asistirlos para que puedan sustituir parte de los recursos perdidos con recursos provinciales, sabiendo que los municipios tienen que seguir funcionando, afrontando los gastos generales, el pago de salarios y los gastos adicionales vinculados a la pandemia”.

Los fondos serán destinados a financiar los servicios básicos de salud, bienestar social, educación y obras de infraestructura urgentes de cada distrito, priorizando el impulso de actividades que promuevan empleo y el normal funcionamiento de los municipios.

“Sabemos que ustedes son los que están en la primera línea de fuego y son quienes reciben todas las demandas de los vecinos”, dijo Kicillof a los intendentes en la teleconferencia, de la cual participó el intendente de Pilar, Federico Achával. Quien luego destacó: “Junto a la Provincia y a Axel Kicillof seguimos trabajando para atravesar esta crisis de la mejor forma posible. Tenemos una prioridad muy clara que es cuidar la vida y la salud de los vecinos”.

La asistencia para los municipios se realiza a través de tres herramientas: un fondo salarial; un fondo de emergencia COVID, dirigido principalmente al conurbano que tiene el mayor peso de asistencia frente a la pandemia; y un fondo adicional por la utilización de las camas extrahospitalarias. Cabe destacar que en este marco, Pilar recibiría unos 70 millones de pesos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar