Viernes 14 de Junio de 2024

La primera unidad especializada de endometriosis en Argentina está en el Hospital Austral

El nosocomio pilarense ha inaugurado la primera unidad que se especializa en la enfermedad, que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva y, además de generar dolor en forma crónica, es una de las principales causas de infertilidad femenina.


  • Domingo 11 de Febrero de 2024
Endometriosis Hospital Austral

La endometriosis, que afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva, es una de las principales causas de infertilidad femenina. La enfermedad causa un intenso dolor crónico e incluso se ha declarado incapacitante en algunos países debido a la intensidad del malestar.

Según datos de la Asociación Mundial de Endometriosis, en todo el mundo 176 millones de mujeres padecen endometriosis y, lamentablemente, en promedio, tarda entre cinco y siete años en diagnosticarse, en tanto a menudo se confunden sus síntomas con los habituales del período menstrual femenino. Esta demora conlleva consecuencias físicas y psicológicas, a raíz de los dolores crónicos, los problemas de fertilidad y la incertidumbre de las mujeres.

Con la problemática en mente, el Hospital Universitario Austral – ubicado en Pilar –inauguró la primera unidad especializada en endometriosis que ofrece un servicio integral para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad en el país.

Su equipo interdisciplinario de especialistas trabaja en conjunto para dar un diagnóstico preciso y rápido y así simplificar el proceso de atención. De este modo, la Unidad de Endometriosis y Dolor Pelviano Crónico del Hospital Universitario Austral optimiza los tiempos de diagnóstico y, de requerirse, de la cirugía.

“Se calcula que más de la mitad de las pacientes que buscan embarazo sufren algún trastorno de endometriosis”, afirma el Dr. Gustavo Rebagliati, jefe de Cirugía Endoscópica Ginecológica del Hospital Universitario Austral y director de la Unidad de Endometriosis.

Sobre esta última, explica el doctor: “Nuestro equipo está integrado por ginecólogos, cirujanos ginecológicos, coloproctólogos, kinesiólogos de piso pelviano, imagenólogos, entre otras especialidades. La intención es abordar la enfermedad desde todos los ángulos posibles, en el menor tiempo posible, en un mismo lugar”. 

“Hay pocas unidades en el mundo que trabajan de este modo: en forma coordinada, todas las especialidades entre sí y en el mismo día”, recalca el Dr. Rebagliati, y añade: “Tratándose de una patología de difícil abordaje, este enfoque integral resulta clave para lograr resultados que mejoren la calidad de vida de las pacientes, sus posibilidades de planificación familiar y su salud integral. Nuestro lema es ‘hacer fácil algo realmente muy complicado’”.

¿Qué es la endometriosis y por qué es importante su control y tratamiento? 

La endometriosis se produce cuando se genera un tejido similar al endometrio (capa mucosa que reviste internamente el útero) que, en lugar de crecer en su interior, se aloja por fuera del útero; por ejemplo, en órganos del abdomen (trompas de falopio, ovarios, peritoneo, ligamentos o en el aparato intestinal). Esto genera dolor y problemas en el correcto funcionamiento del órgano, ya que al no desprenderse como lo haría normalmente durante el ciclo menstrual, el tejido endometrial crece donde no debe y provoca una inflamación dolorosa con fibrosis y retracción.

Se trata de una patología crónica, poco estudiada, que actualmente no tiene cura. Se caracteriza por causar dolores muy agudos en distintas partes del cuerpo, principalmente en la pelvis, durante la menstruación, durante las relaciones sexuales o, incluso, al ir al baño. Además, genera intensos sangrados durante la menstruación, causa dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas y fatiga. Asimismo afecta la calidad de vida de muchísimas mujeres, que terminan por acomodar su rutina para convivir con los dolores intensos e inesperados, la ansiedad y el cansancio. También aumenta el riesgo de infertilidad. 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar