Martes 16 de Abril de 2024

La oposición solicita información sobre protocolos en el COM luego del caso de coronavirus

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio en el HCD, presentó un proyecto para que se den detalles de las medidas de prevención tras darse a conocer un positivo de Covid en una empleada municipal.


  • Lunes 11 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio en el HCD, presentó un proyecto para que se den detalles de las medidas de prevención tras darse a conocer un positivo de Covid en una empleada municipal.

El último informe otorgado por el Municipio en relación a los casos de coronavirus, arrojó que el distrito ya suma 76 contagios, siete víctimas fatales y son 28 las altas médicas. Además, la cifra de hisopados negativos asciende a 514.

Pero una de las particularidades de este parte, fue la noticia de que uno de los últimos contagios reportados corresponde a una trabajadora del Centro de Operaciones Municipales (COM), por lo que desde la Comuna señalaron que “ante la confirmación de un caso positivo Covid-19 de una trabajadora municipal se activó el protocolo de emergencia. Se avanzó con la desinfección a fondo del lugar y se continuarán tomando los máximos recaudos para aquellos que asisten allí a trabajar”. A lo que agregaron que el protocolo establece también el aislamiento e hisopado de aquellas personas que estuvieron en contacto con la trabajadora.

En este marco, es que el bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para conocer más en detalle las medidas llevadas a cabo, tanto en el COM como en el resto de los espacios donde se desempeñan los trabajadores municipales.

Al respecto, la edil Jésica Bortulé sostuvo: “Frente a los casos de Covid-19 en el COM, le solicitamos al intendente Federico Achával información sobre el protocolo utilizado, resultado de los hisopados y las medidas de cuidado y prevención para el resto de los trabajadores municipales del área, entre otros puntos”.

La iniciativa de los concejales de la oposición remarca la importancia de que el Centro de Operaciones no deje de funcionar, ya que “esta dependencia es el principal centro de prevención y control del delito en forma remota del partido de Pilar, y por tanto debe asegurarse su máxima operatividad los 365 días del año”. Pero también destaca que “es deber del Estado, proteger la salud de las trabajadoras y los trabajadores de esa área en particular y toda la administración municipal, con medidas adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo sobre cada tarea o actividad expuesta al agente de riesgo COVID-19”.

Por estos motivos, solicitan al Ejecutivo informar sobre: “Modalidad y protocolos de trabajo implementados en el Centro de Operaciones Municipales”, “cantidad de personas que se encuentran desarrollando sus tareas en forma presencial y cantidad de personas que se encuentran haciendo uso de licencia por emergencia sanitaria”, “detalle sobre las capacitaciones sobre COVID-19 realizadas por el personal del COM”, “plan de contingencia ante la aparición de caso confirmado, dentro de la nómina de personal esencial”, “medidas implementadas para el control de propagación de contagio de COVID-19”, “equipamiento e insumos que posee el sector, para ‘Protocolo para la prevención y el manejo de casos sospechosos de coronavirus’, detallando cantidades y modalidad de uso”, y “planes de contingencia ante posibles bajas por la enfermedad, e incremento del ausentismo por cuarentenas forzosas, para garantizar el normal funcionamiento del COM”, entre otros puntos.

Cabe señalar que el expediente lleva la firma de la mencionada Bortulé, Inés Ricci, Carlos Arena, Gustavo Trindade, Flavio Álvarez, Analía Leguizamón y Adrián Maciel; y que debido a la suspensión de las sesiones del Concejo en el marco de la pandemia, el pedido también apunta a que “el presidente del HCD, dada la gravedad y urgencia del presente, proceda a remitir de manera inmediata el presente al D.E., en calidad de nota elevada por el cuerpo al Sr. Intendente Municipal”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar