Jueves 25 de Abril de 2024

La Nación rechazó pedidos de excepciones para reabrir algunos comercios en Pilar

El Municipio elevó un pedido al gobierno nacional para lograr excepciones en el cumplimiento del aislamiento social. La Provincia elevó el permiso a la Nación que lo rechazó.


  • Lunes 25 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

El Municipio elevó un pedido al gobierno nacional para lograr excepciones en el cumplimiento del aislamiento social. La Provincia elevó el permiso a la Nación que lo rechazó.

El viernes, el Gobierno nacional se expresó a través de un decreto (Decisión Administrativa 886/2020) sobre el pedido de permisos de 13 municipios bonaerenses para obtener la autorización de algunos servicios y actividades comerciales, a fin de quedar exceptuados del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Sin embargo, la Nación, por orden de la subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud, autorizó las habilitaciones en nueve distritos, pero rechazó las excepciones pedidas por Pilar, La Plata, Marcos Paz, Exaltación de la Cruz y General Pueyrredón.

En el caso de nuestro partido, se había elevado la propuesta para permitir la apertura de ópticas, venta de repuestos automotores, forrajearías, librerías y papeleras, venta y reparación de celulares, venta y reparación de insumos informáticos, cerrajerías, ortopedias y pañaleras.

La Jefatura de Gabinete de Ministros informó que la decisión se basa en la evaluación en criterios como las áreas sin historial de casos, con casos importados y contactos estrechos y áreas con transmisión local por conglomerados o comunitaria; tiempo de duplicación de casos; capacidad de atención del sistema de salud; densidad o hacinamiento de la zona a habilitar; cantidad de personas en circulación.

Vale recordar que hace 15 días, el Gobierno provincial autorizó la reapertura de industrias dedicadas a la fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores y de elaboración de productos del tabaco.

De esta manera otorgaron permisos a las firmas FV, Baterías Moura, Kromberg & Schubert y Terrabrick.

Habilitados

En Cañuelas, por ejemplo, se reactivará la fabricación de maquinaria para la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco y las empresas de electrónica y electrodomésticos, mientras que en General Las Heras quedó habilitada la producción de equipos de transporte.

En el partido de Hurlingham se permitirá la actividad metalúrgica, al tiempo que en Tigre estarán autorizadas las industrias del plástico y las autopartes, y en Malvinas Argentinas solamente la provisión de piezas de autopartes para reposición. En San Miguel volverán a abrir las industrias del calzado y textil.

En Lanús, el partido bonaerense más beneficiado con esta medida, regresarán al trabajo las compañías automotrices y de autopartes; de electrónica y electrodomésticos; de indumentaria; los productos del tabaco; la metalurgia, maquinaria y equipos; el calzado; la gráfica, ediciones e impresiones; la industria de la madera y muebles; de juguetes; de cementos; los productos textiles; las manufacturas de cuero; los neumáticos; bicicletas y motos; de química y petroquímica; de celulosa y papel; de plásticos y subproductos, y de cerámicos.

Por último, Berazategui y Tres de Febrero retomarán la actividad la metalurgia, maquinaria y equipos, pero en el primero de estos distritos también se permitirá la reapertura de los productos del tabaco, mientras que en el segundo se suman plásticos y subproductos. Por otra parte, y al igual que ocurrió en ocasiones anteriores cuando también se habilitaron nuevos sectores económicos en la Provincia, el Gobierno resaltó que “en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar