Desde este domingo, con el vencimiento de la moratoria previsional dispuesta por la Ley 27.705, la gran mayoría de las personas en edad de jubilarse en Pilar no podrá acceder a la jubilación mínima, ya que no cumplirán con los 30 años de aportes exigidos por el sistema previsional.
La situación afecta especialmente a las mujeres, quienes enfrentan mayores niveles de informalidad y una brecha salarial que reduce sus años de aportes. Se estima que ocho de cada diez mujeres y siete de cada diez hombres no alcanzarán los requisitos para jubilarse. Sin la posibilidad de regularizar su situación mediante una moratoria, sólo podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80 por ciento de la jubilación mínima.
La moratoria vigente desde 2023 permitía regularizar aportes y acceder a la jubilación mínima, pero sin su prórroga, quienes no cumplan los requisitos quedarán fuera del sistema previsional tradicional. El Gobierno permitirá un pago único hasta fin de año para quienes deseen regularizar su situación, aunque sin nuevos planes de pago o moratorias a futuro.
Además, según la ANSES en 2023 existían 800 mil argentinos en condiciones de jubilarse, de los cuales 6 mil pertenecían a Pilar. En ese momento, entre 600 y 700 personas realizaban el trámite cada mes para acceder a la jubilación mediante la moratoria. Sin embargo, a partir de ahora los pilarenses que no hayan completado el proceso perderán la posibilidad de jubilarse y solo podrán aspirar a la PUAM, lo que impactará directamente en sus ingresos y calidad de vida.
A raíz de esto, no sólo ingresará menos dinero a los bolsillos de los jubilados, sino que también se agravará la situación por la inflación y la caída del poder adquisitivo. En los últimos 16 años, la jubilación mínima perdió un 48 por ciento de su valor real, lo que incrementa la preocupación de miles de adultos mayores que sin la moratoria, verán reducido su acceso a un ingresó digno.
Dejar un comentario