Martes 23 de Abril de 2024

La localidad de Manzone tuvo su Sexta Fiesta Mayor

Se conmemora en reconocimiento y recuerdo del Dr. Luis Manzone, gran propulsor de la localidad. Por la mañana se realizó el acto protocolar y un desfile cívico. A partir del mediodía los asistentes disfrutaron de la actuación de folkloristas locales e invitados especiales.


  • Martes 09 de Noviembre de 2021
fiesta mayor manzone

Desde 2016, la Asociación de Manzaneros Manzonenses organiza la Fiesta Mayor de Manzone, en reconocimiento y recuerdo del Dr. Luis Manzone, gran propulsor de la localidad. El festejo fue declarado de interés municipal por medio de la ordenanza 298/16 del 27 de octubre de 2016 y mantiene esa categorización. La celebración toma en cuenta también la fundación de la Escuela Nº 5, en la misma fecha del año 1883.

El 20 de abril de 2017 por medio de la ordenanza 55/17 se institucionalizó el escudo de la localidad y a través de la ordenanza 28/2018 se declaró al hasta entonces barrio como localidad. En 2019, la Municipalidad de Pilar declaró de interés municipal el centenario de la muerte del Dr. Manzone (ordenanza 18/19 del 14 de marzo), acto homologado también por la Legislatura provincial.

Con tal justificado motivo, el sábado pasado la localidad pilarense festejó en la plaza 20 de Junio, la 6º Fiesta Mayor de Manzone, impulsada por los vecinos del lugar. La celebración dio comienzo a las 9:30 con el izamiento de las banderas nacional, municipal y bonaerense a cargo de los jóvenes del Centro Terapéutico “Vencer para Vivir”, ante la presencia de los embajadores de Manzone: Pablo y Camila; acompañados por Atilio Beltramo, presidente de la Sociedad Italiana de Pilar, quien portó el Blasón Itálico. Luego del izamiento se entonaron los himnos argentinos e italiano, este último en homenaje al fundador de la localidad.

Acto seguido el profesor Víctor Lescano, docente de Historia, vecino de la localidad y principal referente de la Asociación de Manzaneros Manzonenses, habló al público presente sobre la importancia que revisten para la localidad estas Fiestas Mayores y las características del fundador de la localidad.

A su turno, el consejero escolar Fernando D’Auría –a la postre la única autoridad presente representando al Municipio- destacó la importancia de esta fiesta considerada una de las más criollas y populares del distrito, “ya que nació y se sostiene sobre las espaldas de los vecinos, siendo similar al impulso dado por el Dr. Luis Manzone”, expresó entre otros conceptos el docente y consejero escolar.

El mismo D’Auria finalizadas sus palabras, dio el inicio al desfile cívico que contó con la presencia de cadetes del Cuerpo de Bomberos de Pilar, autobombas de bomberos de Pilar y Presidente Derqui, grupos scouts, delegaciones de instituciones sociales y deportivas de la localidad y vecinos montados a caballo.

Promediado el mediodía comenzó un show artístico animado principalmente por artistas locales, entre ellos Myriam Rodríguez, Luis Machado, “El misionero”, “Duendes Puebleros”, Maxi Carrasco y los ballets de danzas folklóricas “Imágenes de mi tierra” y “Sendero de tradición”. La parte festiva culminó con la actuación de un grupo de Zumba Manzonense dirigido por los profesores Laura y Facundo.

Pasadas las 16,30, se llevó a cabo el arrío de las banderas, honor que fue conferido a la periodista Rosana Vinader y a la presidenta del Comedor “Mis Sueños”, Myriam Rodríguez, mientras se escuchaba de fondo la canción: “Luigi, Gran Doctor” interpretada por Nahuel y Marianela. También debe destacarse que la artista Myriam Rodríguez presentó su pista titulada “Manzone, huele a Pueblo”.

 

La Fiesta Menor en febrero

 

Desde 2017 la localidad de Manzone también celebra su Fiesta Menor, promovida por la Asociación de Manzaneros Manzonenses. La festividad que se desarrolla a principios del mes de febrero, recuerda la nominación de la Estación Kilómetro 42/264 con el nombre de Manzone y su inauguración al uso público de pasajeros con destino a Zárate y Federico Lacroze. Aquel hecho ocurrió el 9 de febrero de 1914.

El nombre de la parada lo decide el Ferrocarril Central de Buenos Aires en su Boletín de Servicios N° 96, y entre otras personas, se encontraban ese día funcionarios del ministro Ramos Mejía. La nominación de “Manzone” surge como consecuencia de que los terrenos en donde está ubicada la estación de trenes eran del médico ítalo-argentino Luis Manzone, que unos siete años antes había loteado terrenos a bajo costo en lo que sería más adelante el cuadro de estación. En el mes de mayo de 1912, el nombre de Manzone estaba decidido por la Dirección General de Ferrocarriles pero la obra aún no estaba lista. La fiesta comenzó a celebrarse en 2017 y se toma como fecha fundacional de la localidad pilarense. 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar