Hace ya un año que el puente peatonal de la Autopista Pilar – Pergamino (Ruta 8) ha sido derribado. El mismo, ubicado en el kilómetro 61,5 ha sido un constante reclamo de los vecinos de Fátima y la falta de él ha causado nada menos que tres muertes.
La última fue a fines de abril, cuando Nahuel Medina cruzó la autopista y fue arrollado. Medina, de 35 años y padre de una hija, se estaba yendo a trabajar y tenía que cruzar para poder acceder al transporte público.
Este accidente generó un corte en la zona, con vecinos que reclamaban la construcción del puente y, haciéndose eco del reclamo, el Municipio también presentó una cautelar a la justicia exigiendo a Corredores Viales y a Vialidad Nacional que reconstruyeran el puente.
“No es posible cruzar la autovía en forma segura, representando un peligro constante para la seguridad de todos los transeúntes y vehículos que circulan por esta área crítica”, indicaron los denunciantes en el amparo.
Finalmente, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, le ordenó tanto a la Dirección Nacional de Vialidad como a la empresa que opera en la Ruta 8, Corredores Viales S.A. que el puente sea repuesto.
Charvay dispuso “hacer lugar a una medida cautelar interina” solicitada por vecinos y el propio intendente Federico Achával, “ordenándose a las demandadas que en el plazo de tres días acrediten en forma fehaciente el inicio de los trámites tendientes a la reconstrucción y puesta en funcionamiento del puente peatonal”.
El juez ordenó a Vialidad y a la concesionaria que “en forma inmediata y hasta tanto se encuentre concluida la obra en cuestión, adopten todas las medidas preventivas y/o de seguridad necesarias para evitar accidentes posibles por falta del cruce peatonal en reparación”.
La medida deberá implementarse con carácter de urgente, mientras el reclamo de fondo se seguirá sustanciando por la vía judicial normal.
El 8 de mayo del 2023 un camión Mercedes Benz que traía enganchada una batea, impactó contra el puente provocando el desmoronamiento de parte de este. Lo que ocasionó el accidente fue una falla en el sistema mecánico de la batea que provocó que ésta se levantara en medio de la autopista.
Afortunadamente, en aquel momento no se lamentaron víctimas fatales, pero días después un hombre sí perdió la vida cuando intentó cruzar la ruta. Hasta la fecha, lamentablemente, se han sumado otras dos víctimas fatales.
Dejar un comentario