Un nuevo capítulo se abre en la extensa historia de SCC Power (ex Araucaria) en nuestro distrito. Luego de que, en febrero de este año la justicia denegara la extensión de la medida cautelar que permitía que la Central Matheu III, ubicada en Villa Rosa, funcionaria provisoriamente, finalmente la misma justicia permitió que desde este domingo la termoeléctrica comience a operar nuevamente.
El pasado 20 de noviembre, según el fallo del Juzgado Federal de Campana al que accedió Diario Resumen, la firma solicitó nuevamente “la modificación de la medida cautelar a fin de que se autorice el funcionamiento de la Central Matheu III con tres turbinas, durante el período de seis meses a partir del 15 de diciembre del año en curso”.
La solicitud de la empresa llegó con el aval de “la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico S.A (CAMMESA) y en el dictado del Plan de Contingencia por parte de la Secretaría de Energía (Ministerio de Economía)”.
CAMMESA, en su nota, pidió “que encare las acciones a su alcance que sean necesarias para la reanudación de la operación de la Central durante el período estival 2024-2025, a fines de evitar los cortes de suministro en el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires en los momentos de mayor demanda”.
La entidad detalló que, si las condiciones del verano pasado se repetían “será necesario al menos importar la máxima capacidad de energía y reducir las reservas operativas para abastecer la demanda máxima prevista” y que, de lo contrario, “será necesario realizar cortes a los usuarios”.
Sumaron que “la Central está ubicada en un modo de red eléctrica del GBA que resulta estratégico” y que su funcionamiento “permitirá evitar y/o disminuir la ejecución de cortes de suministro durante las horas de mayor demanda en el período de verano”.
Por otro lado, como parte de la justificación se planteó el “Plan de Contingencia y Previsión para meses críticos del período 2024/2026” de la Secretaría de Energía y que “la modificación de la medida cautelar que se solicita resulta crucial para garantizar que el suministro energético sea confiable y continuo en áreas que durante el período de verano enfrentan deficiencias en la cobertura eléctrica”.
El juez federal, con esas premisas indicó en su falló que “a partir de los nuevos elementos acompañados se ha producido una modificación sustancial de las condiciones iniciales al dictado de esta”.
“En este contexto (…) entiendo corresponde hacer lugar a la modificación de la medida cautelar, circunscribiendo su funcionamiento con tres turbinas en el horario comprendido entre las 9 y 21 y por el término de tres meses, eventualmente renovable por otro período de igual término y por única vez; ello con el objeto de garantizar el suministro del sistema eléctrico en la crisis descripta”.
Cerrando, añadió que “en caso, que la empresa SSC POWER S.A. pretenda hacer funcionar la central aludida fuera del horario dispuesto en el presente decisorio, deberá contar con la autorización previa y expresa de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A” y que se le requerirá “a la Municipalidad de Pilar que en el marco de sus atribuciones practique controles periódicos de fiscalización del funcionamiento de dicha planta, debiendo elevar los mismos a la sede de este tribunal”.
Erica Hahn, de Ambientalistas Autoconvocados, tras su charla con Resumen sobre la resolución contó que “venimos hace más de seis meses sospechando que esto va a pasar”. “Nos hemos opuesto. Escribimos hace una semana la última oposición, pero encenderán las tres turbinas, por tres meses y con posibilidad a que se extienda a tres meses más. Sospechamos que se permitirá. Esperábamos el acompañamiento del Municipio en esta lucha, pero con la declaración de emergencia energética, dio el brazo a torcer y avaló esto”, dijo.
“Seguimos diciendo que se radicaron en una zona ilegal, hicieron todo mal. Por un lado, hemos tenido un gran logro en la lucha de siete años porque no funcionan las dos al 100 por ciento, una se fue y la otra funcionará con tres turbinas. No es lo que hubiésemos querido, pero para nosotros es un gran logro que las hayamos tenido casi paradas por siete años”, añadió.
Hahn también se quejó que “no se tuvo en cuenta el escrito que mandamos, solo se tuvo en cuenta el tema de la falsa urgencia energética”. “Vamos a trabajar para volver a presentar un escrito porque para nosotros esta resolución es nula, porque no han tenido en cuenta nuestras objeciones”, concluyó.
Dejar un comentario