Viernes 19 de Abril de 2024

La justicia habilitó el funcionamiento parcial de una termoeléctrica

El fallo, firmado por González Charvay, modificó la medida cautelar vigente desde el 2017 contra Araucaria Energy. Ahora podrá funcionar de manera parcial con dos turbinas y horarios reducidos. Los ambientalistas criticaron fuertemente la decisión.


  • Miércoles 25 de Enero de 2023
Termoeléctrica

El Juzgado Federal de Zárate – Campana habilitó el funcionamiento parcial de la empresa Araucaria Energy, ubicada en la Ruta 25 en la localidad de Villa Rosa y esta decisión no ha sido bien recibida por los ambientalistas.

En el fallo, que lleva la firma del Juez Adrián González Charvay y modificó la medida cautelar vigente desde el 2017 contra la empresa, se autoriza “el funcionamiento provisorio de la “Central Matheu III” con dos turbinas en el horario comprendido entre las 8 a 21”.

Asimismo, el documento al que accedió Resumen, establece que esta habilitación parcial se extenderá hasta “el día 30 de junio del año en curso”.

Por otro lado, se le requiere a la Municipalidad de Pilar “que en el marco de sus atribuciones practique controles periódicos de fiscalización del funcionamiento de dicha planta, debiendo elevar los mismos a la sede de este tribunal”.

La decisión está sustentada en la presentación por parte de la empresa de tres nuevos estudios de impacto ambiental elaborados por la consultora Estrategias Ambientales S.A, DAKAR y CDKOT, que establecen “no se encuentran objeciones ambientalmente significativas o impactos negativos de tal magnitud que impidan su entrada en funcionamiento”.

La noticia no fue bien recibida por la Asociación Civil Organización de Ambientalistas Autoconvocados (O.A.A). “Un fallo arbitrario del juez Charvay permite que la termoeléctrica Araucaria vuelva a funcionar. El juez decidió levantar la feria judicial y modificó la medida cautelar argumentando que es necesario producir energía para evitar el desabastecimiento del suministro en eléctrico en el contexto de la guerra entre Ucrania y Rusia”, indicaron a través de un comunicado.

“Repudiamos el accionar del juez, del Municipio de Pilar y del Ministerio de Ambiente provincial. Consideramos que fallo es arbitrario, no aplica los principios del derecho ambiental, permite el funcionamiento sin la totalidad de los permisos y/o habilitaciones ambientales”, agregaron.

De la misma forma, cuestionaron que “habilita el funcionamiento supuestamente para pruebas pero lo hace por un periodo de seis meses que es muy extenso para una simple prueba que como mucho puede durar un par de días”.

“Desde la O.A.A insistimos en las irregularidades que se continúan presentando en este proceso que hoy demuestra que la Justicia vuelve a actuar privilegiando intereses y con un muy mal accionar y que el actual gobierno de Pilar accede a una acción irregular presentando conformidad para la modificación de la medida cautelar dictada, incumpliendo su promesa de campaña”, concluyeron. 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar