Tras la apelación de la oposición, finalmente el préstamo para obras tiene luz verde. “Tenemos cerrado un primer paquete para licitar de 150 millones, el resto lo iremos viendo a lo largo del año”, señalaron.
Luego de lo que fue uno de los grandes debates de 2018 en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, Pilar había obtenido el visto bueno para un préstamo de más de 600 millones de pesos, que llegarían para avanzar con las obras en asfaltos y veredas, una de las grandes deudas del distrito. Sin embargo, cuando parecía que el deseo de la gestión de Nicolás Ducoté se había hecho realidad, un sector de la oposición recurrió a la Justicia para poner freno a los trámites con el Banco Nación, entidad que llevaría adelante el préstamo.
Hace un mes atrás, el propio Jefe Comunal se había expresado al respecto, indicando que las obras ya tendrían que haber estado en marcha y que los problemas que se habían presentado eran “responsabilidad de algunos concejales que pusieron palos en la rueda, planteando medidas judiciales que fueron rechazadas en primera instancia, volviendo a apelar después”.
En aquella oportunidad, Ducoté fue punzante y aseguró: “La verdad es que el proyecto de obras públicas viene demorado por culpa de los concejales Santiago Laurent y Federico Achával, que cuando no pueden ganar algo en el Concejo Deliberante tratan de poner palos en la justicia una y otra vez”.
Y había agregado que ante el primer rechazo, “seguramente la justicia va a fallar nuevamente a favor de los vecinos y del Municipio”, acertando en este último augurio, ya que la decisión de la Cámara de Apelaciones de San Martín fue volver a fallar en contra de los pedidos de los referentes del Frente Pilarense, dando lugar a que se continúe con la gestión del crédito que será a un plazo de 15 años, con un 8 por ciento anual de intereses, actualizable mediante sistema UVA.
Manos a la obra
Luego de los reproches y la disputa política, y tras conocerse esta noticia, el Municipio ya se puso nuevamente en marcha, pensando en el uso de estos 600 millones de pesos que se enfocarán en nuevos asfaltos para el distrito.
Al respecto, el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, contó a Resumen: “De ahora en más se sigue con el trámite que estaba frenado en el banco. Se lo tenía que notificar y eso se hizo recién la semana pasada, así que ahora se está viendo el tema de renovar certificados con la escribanía para poder firmar los contratos”.
Asimismo, el funcionario también remarcó el hecho de que “se sufrieron demoras para lograr avanzar de nuevo con el trámite que había quedado suspendido”, pero aseguró que se espera “que en las próximas semanas, si no aparece ningún imprevisto, deberíamos estar firmando finalmente esos contratos”.
[blockquote footer=""]“La adecuación va a tener que ver con que en algunos casos quizás se haga un poco menos de obra”[/blockquote]
Uno de los puntos que habían generado discusión luego de la aprobación por parte del HCD para llevar adelante la gestión del crédito, fue el hecho de los aumentos y la variación en los costos para las obras, por lo cual esta cantidad de dinero solicitado, no alcanzaría para afrontar el plan que se había pensado en un principio.
En cuanto a esto, Martignone sostuvo que “la adecuación va a tener que ver con que en algunos casos quizás se haga un poco menos de obra, ya sea que se extienda menos o que en algún lugar donde se iba a colocar cordón cuneta se coloque cordón sin cuneta llegado el caso”.
Y agregó: “En general, lo que nosotros tenemos que garantizar es que todas las obras que se hagan sean de buena calidad, que sean obras que vayan a durar. Y después si eventualmente, y lamentablemente por esta demora, se termine haciendo un poco menos, será así. Haremos un poco menos de lo que estaba previsto, pero sí está claro que tenemos que hacer obras que duren”.
[blockquote footer=""]“Está claro que tenemos que hacer obras que duren”[/blockquote]
Por otra parte, explicó que “al momento de pensar en hacer un calle hoy, se depende mucho de cuanta obra hidráulica se deba hacer, y también del estado en el que se encuentre porque hay muchos lugares que como son calles que ya tienen bastante tránsito fueron consolidadas en su momento, y entonces la base es relativamente buena y no se tiene que hacer tanto trabajo de preparación. Pero en el otro extremo, también nos encontramos con calles donde la base está muy mal y también se tiene que hacer obra hidráulica para sacar el agua, entonces el rango de valor que cuesta una cuadra es muy amplio”.
En tanto, por esta razón señala que es difícil saber a ciencia cierta cuantos serán los asfaltos que se concreten. “Dependiendo de cuales sean las calles que se van a ir haciendo a lo largo del año, va a ser el número de cuadras que se van a lograr”, manifestó. Y aclaró que “al momento, lo que tenemos cerrado es un primer paquete para licitar de 150 millones, y esa es la única certeza que tenemos, el resto lo iremos viendo a lo largo del año”.
Dejar un comentario