Jueves 28 de Marzo de 2024

La junta de historia prepara un encuentro por el Bicentenario de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar

La construcción del templo comenzó en 1821, y a poco de cumplirse 200 años, se repasará su historia, y el traslado desde el Pilar Viejo hacia la nueva instalación que significó el desarrollo del partido tal como lo conocemos en la actualidad.


  • Lunes 14 de Junio de 2021
Imagen del articulo

La construcción del templo comenzó en 1821, y a poco de cumplirse 200 años, se repasará su historia, y el traslado desde el Pilar Viejo hacia la nueva instalación que significó el desarrollo del partido tal como lo conocemos en la actualidad.

La Parroquia Nuestra Señora del Pilar se encuentra pronta a cumplir 200 años de vida, motivo por el cual la Junta de Estudios Históricos de Pilar se encuentra preparando una charla virtual a través de la plataforma Zoom.

“Este año 2021 es especial para la Iglesia y para todo Pilar, ya que se cumplen 200 años del inicio de las obras de construcción del templo Nuestra Señora del Pilar y como tal, los inicios documentados del traslado desde el Pilar Viejo hacia el actual centro pilarense”, señalaron.

Esta será la primera cita de una serie de disertaciones y actos para recorrer la historia del templo pilarense, cuya construcción comenzó en el año 1821, con la fundación del nuevo pueblo durante la presidencia de Rivadavia.

En el distrito, la obra tuvo su puntapié inicial bajo la dirección del arquitecto Don José Villa, en pleno mandato de Lorenzo López. Sin embargo, la falta de recursos suspendió los trabajos hacia 1829. Finalmente, el generoso auxilio de todos los vecinos del pueblo permitió que los trabajos se retomaran bajo el mando del arquitecto Roque Petrocchi el 12 de octubre de 1856, cuando la iglesia fue bendecida.

La charla online para profundizar sobre esta historia se llevará a cabo el próximo jueves 24 de junio, y además de los miembros de la Junta de Estudios Históricos, se contará con la participación de Daniel Castro, José Cuello, Alejandro Lafourcade y Sergio Abrate. La cita comenzará a las 18, y la información para la reunión vía Zoom es ID: 311 993 5035, código de acceso: 744553.

Como es usual, el encuentro organizado por la junta será abierto y gratuito para todos aquellos que quieran participar.

“Nos pareció una muy buena oportunidad para reencontraros con mucha gente con la que el año pasado habíamos compartido el ciclo de charlas por el Bicentenario del Tratado del Pilar. La idea es hacer un repaso de lo que tenemos estudiado respecto de esta nueva instalación, desde el Pilar Viejo hacia el lugar actual”, destacó Silvia Villamagna, miembro de la junta de historia.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar