Trenes Argentinos licitó trabajos por 4,6 millones de dólares para mejorar la estación pilarense y la de Grand Bourg en el vecino partido de Malvinas Argentinas. Contemplan nuevos andenes, refugios, molinetes, boletería y luces LED, entre otras cosas.
Desde Trenes Argentinos Infraestructura, organismo del gobierno nacional que tiene a su cargo la demorada obra de remodelación de las estaciones del Belgrano Norte, anunciaron que ya fueron adjudicadas las obras correspondientes a los trabajos en la localidad pilarense de Del Viso y Grand Bourg, en Malvinas Argentinas.
En tanto, señalaron que “las obras, que tendrán una inversión de 4,6 millones de dólares y forman parte del plan de renovación de las 22 estaciones de la línea Belgrano Norte, comenzarán en enero de 2020”.
Por su parte, el presidente del organismo, Guillermo Fiad, destacó: “Para mejorar la calidad del servicio de tren es imprescindible mejorar la infraestructura. Por eso estamos haciendo obras en el Belgrano Norte postergadas por décadas, para que todas sus estaciones sean más accesibles, cómodas y seguras. La instalación del frenado automático es otro paso en esa dirección, para cuidar a todos los pasajeros y evitar accidentes”.
Los trabajos que se realizarán en las estaciones incluyen la elevación de andenes para hacer más seguro el acceso a las formaciones, evitando el uso de escaleras; la colocación de baldosas guía para personas con discapacidad visual; la instalación de iluminación LED, sistemas de audio y cámaras de seguridad y molinetes SUBE; y la construcción de nuevas boleterías y baños públicos.
Cabe destacar que el plan de obras pensado en diferentes etapas a realizarse de forma escalonada ya ha alcanzado los primeros logros como los andenes 1, 2 y 3 de la cabecera de Retiro que ya se encuentran funcionando, como así también el andén ascendente de Ciudad Universitaria. Además, próximamente se habilitarán Carapachay, Aristóbulo del Valle, Boulogne, Don Torcuato y la estación pilarense de Villa Rosa.
También es preciso recordar que tanto Grand Bourg como Del Viso, son estaciones que tuvieron que volver a licitarse por incumplimientos del contratista original y su consiguiente rescisión de contrato.
Si bien se habla de la importancia de este plan integral de trabajos de mejora en las 22 estaciones, que contempla una inversión de 80,6 millones de dólares, la cual beneficiará a 108.000 pasajeros que usan la línea a diario, también se debe recordar que la obra lleva un retraso significativo ya que debía estar lista para el primer semestre de este año, incluso con grandes problemas con las estaciones provisorias durante los primeros meses, que llevó a estar varios días con el servicio suspendido.
Dejar un comentario