Según el libro del contador Julio Daniel Castro “Pilar, de Campo a Ciudad” la escuela que luego sería designada como la “Número 1 de Pilar” se creó el 1º de junio de 1873 “con un total de 58 alumnos y de categoría elemental, figurando como director José R. Tagle”.
Otra visión sobre el tema tiene otro destacado revisionista del pasado histórico de Pilar: Omar Bouvier. Según la información que recopiló, la Escuela Nº1 se creó el 27 de octubre de 1873, “como pública elemental, siendo la tercera en el distrito” (las anteriores en 1822 y 1854, respectivamente).
Lo cierto es que, a diferencia de algunos meses, la tradicional escuela primaria del centro de la ciudad está cumpliendo este año sus primeros 150 años de vida; “su centésimo sesquicentenario”, diría un locutor especialista en actos protocolares que se precie de tal.
Con tal motivo, la dirección del establecimiento a cargo actualmente de la docente María Laura Pasos, ha organizado una celebración que se desarrollará el próximo jueves 16 de este mes, en tres secuencias: a las 9:30 está previsto el acto protocolar con presencia de autoridades educativas del ámbito provincial y municipal. Posteriormente, a partir de las 11:30 dará comienzo el festival animado por alumnos del turno mañana y a las 15 harán lo propio los del turno tarde. A ambos festejos está invitada toda la comunidad escolar del establecimiento.
Actualmente concurren a la escuela más de 600 alumnos, en dos turnos y 12 secciones en total. Acompañan a la directora Pasos en su equipo directivo la vice, Lorena Lucatelli, la secretaria Natalia Talavera y la prosecretaria Stella Barbero. El staff educativo se completa con más de 60 docentes y 10 auxiliares.
María Laura Pasos ingresó al establecimiento en 2005 como docente, en 2014 por concurso fue nombrada vicedirectora y a partir de 2019 fue designada directora, cargo que ostenta hasta la actualidad.
La Escuela 1, “Domingo Faustino Sarmiento”, debió pasar por varias locaciones a través de sus 150 años de vida, hasta lograr su lugar definitivo en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Rivadavia.
Según el libro de Daniel Castro en su Capitulo “Educación”, en el año 1878 comienza a funcionar como número 1, en Buenos Aires (hoy Hipólito Yrigoyen) y Bolívar. En 1889 pasa a un local de la calle San Martín, entre Lorenzo López y Bolívar, propiedad de los hermanos Castro; pasando en julio del mismo año a un local de la calle San Martín, entre Independencia y sin nombre, propiedad de Felipe Lizazo.
En diciembre de 1892, funciona en un local de la calle Lorenzo López esquina Ituzaingó. En abril de 1905 el solar pasa ser propiedad del Consejo Escolar y dos años después al ejido del Municipio. En 1912 pasa a la Dirección General de Escuelas. Pasa en 1890 a ser propiedad del Sr. Sanguinetti, calle Rivadavia esquina Libertad (actualmente Pedro Lagrave). En diciembre de 1892 funciona en un local de la calle Lorenzo López esquina Ituzaingó, propiedad del Sr. Cajaraville. En abril de 1905, pasa a ser propiedad del Consejo Escolar, figurando en mayo del mismo año como propietario el Sr. Lagrave, volviendo a cambiar de propietario en agosto de este año; el Sr. Labardia.
En el año 1907 el local es propiedad de la Municipalidad, pasando en marzo de 1912 a ser de la Dirección General de Escuelas y está situada en la esquina de Rivadavia y Buenos Aires (Yrigoyen). Pero el actual edificio figura como inaugurado en el año 1910.
En 150 años de vida, innumerables son los docentes y directivos que pasaron por la Escuela 1, pero seguramente una de las más recordadas, seguirá siendo por generaciones María Laborde de Costa, nombrada Maestra Ilustre de Pilar en 1990.
Desde muy joven, María evidenció su vocación por la docencia en una época donde no había lugares cercanos para estudiar, por lo que sus padres decidieron se fuera a vivir con una tía en Capital Federal, en el barrio de Devoto donde estudió en una escuela normal, recibiéndose de maestra. De retorno a Pilar, su primer destino como docente fue el de maestra de grado en la Escuela 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, donde desarrolló gran parte de su carrera docente, llegando a ser directora, a partir del año 1933.
En esa época, los directivos de la escuela tenían residencia en el edificio del Consejo Escolar en la calle Lorenzo López, a pocas cuadras de la escuela.
“Tengo pantallazos de haberla acompañado más de una noche a encender las luces de la escuela y ver que todo estuviera en orden”, recordó a Resumen en una entrevista Sara Rosa Ramassa, viuda de Borghi, a quien de bebé María Laborde le había puesto el sobrenombre de “Pelusa”, mote que le quedó para toda la vida. Los padres de Sara vivían al lado del Consejo Escolar y se hicieron muy amigos de “Pica” (como era popularmente conocida la maestra) y de quien fuera su esposo, Camilo Costa.
Pica no tuvo hijos propios, pero tomó a Pelusa como una hija ‘postiza’, más allá de los cientos de nenas y nenas que pasaron por las aulas donde enseñó las primeras letras a generaciones de pilarenses.
Oscar Mascareño
Fotos: Mi Pilar de los '60 (Gustavo Urroz) - Pilar en el Recuerdo
Dejar un comentario