La electrificación de la línea San Martín parece haber ingresado en etapa de definiciones, luego de más de tres años en una parálisis prácticamente total. Y es que según trascendió, el Ministerio de Transporte ha culminado el proceso de evaluación de las propuestas y habría emitido un dictamen de preadjudicación a favor de uno de los cinco consorcios que se presentaron a la licitación.
Las cinco ofertas fueron presentadas por Supercemento- CRIG- CRSC; CRCC-Chediack-Eleprint-Ocsa; Dycasa–Astaldi; Roggio-Siemens-Emepa; y Sacde-Alstom.
Las actuaciones han sido remitidas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia la mayor parte del proyecto, para su revisión. Cabe recordar que, meses atrás, las demoras del proyecto habían sido atribuidas a las “trabas burocráticas” del organismo. No obstante, el trámite de otros créditos ante el BID, como el financiamiento adicional para la modernización del Roca, no enfrentaron mayores contratiempos.
Tal como informaron fuentes del Ministerio de Transporte, el dictamen de preadjudicación no ha sido publicado y a diferencia de lo que ocurre con otras licitaciones, no se puede dar a conocer la información debido a las políticas de confidencialidad del BID. En función de estas, los detalles del proceso no pueden ser revelados al público hasta tanto no se haya emitido la notificación de intención de adjudicación del contrato, algo que dependerá de la evaluación que haga el banco.
Pero por lo pronto, el gobierno nacional ya cumplió con su parte de escoger a la empresa que se hará cargo de los trabajos luego de varias décadas de idas y vueltas sin hechos concretos. Asimismo, estos movimientos se dan en simultáneo a los avances en la licitación de los trenes eléctricos que circularán en la futura línea San Martín. En ese caso, la estatal SOFSE emitió un dictamen favorable a la única oferta que había quedado en carrera, la rusa TMH -que cuenta con una propuesta de financiamiento del Eximbank de Rusia-, aunque el contrato todavía no ha sido formalmente adjudicado.
Cabe destacar que la electrificación del San Martín no sólo es una obra trascendente por su impacto y el monto que requerirá su inversión, que ronda los 522 millones de dólares de los cuales 400 serán aportados por el BID, sino que además es un contrato especialmente codiciado por tratarse de una obra “llave en mano”.
Esto significa que el consorcio que gane la licitación se hará cargo de todos los contratos parciales, lo que incluye no sólo la electrificación propiamente dicha, sino también la construcción de una subestación en William Morris, la edificación de un depósito y taller de mantenimiento para los trenes en Alianza, la renovación de las vías y aparatos de vía en toda la traza entre Retiro y Pilar, además de obras de señalamiento y comunicaciones.
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