Juan Pablo Trovatelli, titular de la institución, aseguró que han pedido información sobre cantidad de ambulancias operativas, médicos dispuestos a ellas y locaciones de funcionamiento.
La Defensoría del Pueblo volvió a emitir una resolución para pedirle explicaciones al Ejecutivo, esta vez, sobre el funcionamiento de las ambulancias y las fallas del sistema “Alerta Pilar” en casos de emergencias médicas.
La institución ha recibido numerosas quejas vecinales por demoras prolongadas ante la solicitud de una ambulancia razón por la cual, ha pedido informes a la Secretaría de Salud del Municipio. “Tomamos conocimiento de denuncias, quejas de los vecinos que se acercan a la Defensoría pero también es un tema que está en la agenda ya que los mismos medios reciben esta información por parte de los vecinos, que se vieron perjudicados por las demoras a la hora de requerir una ambulancia”, explicó en diálogo con
Diario Resumen el Defensor del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli.
Nos manifiestan que en más de una oportunidad han demorado un tiempo más que prolongado”
En la resolución solicitan información sobre la cantidad de ambulancias que están operativas en el distrito, la locación en donde dichos vehículos se encuentran operativos, la cantidad de médicos que cada ambulancia tiene asignada y los motivos por los cuales se podrían haber generado las esperas: “pedimos información de cantidad de ambulancias, cantidad de médicos asignados porque debemos conocer si cada una de ellas cuenta con los profesionales que obligatoriamente deben tener para poder funcionar, dónde están funcionando y queremos saber por qué se produjeron demoras”.
Si bien el Ejecutivo local ha asegurado en numerosas situaciones que desde la llegada a Pilar del SAME el sistema de ambulancias ha mejorado, lo cierto es que en reiteradas oportunidades los vecinos han denunciado que se producen demoras de más de 30 minutos, obligando a que en situaciones críticas sean ellos en automóviles particulares, remises o en los propios móviles policiales, quienes deban acercar a los afectados al nosocomio más cercano.
Consultado por esto, Juan Pablo Trovatelli destacó que este es uno de los puntos a aclarar: “las autoridades manifestaron que cuentan con una cantidad de ambulancias que les permiten tener respuestas adecuadas a los requerimientos que surgen, que las demoras no son prolongadas pero existe una gran contradicción entre estas declaraciones y lo que nos manifiestan los vecinos afectados, por esto pedimos las respuestas para poder aclarar qué ocurre”.
“Nos manifiestan que en más de una oportunidad han demorado un tiempo más que prolongado, que en algunos casos ha llevado a que los vecinos trasladen a la persona afectada en remises, automóviles particulares, patrulleros”, apuntó Trovatelli.
Tras la resolución, formalmente el área de Salud tiene 30 días hábiles para dar respuesta pero el Defensor del Pueblo aseguró que “por la gravedad del asunto y la urgencia, deberíamos tener novedades en el transcurso de esta semana o la próxima”.
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