Jueves 21 de Noviembre de 2024
Principales reclamos

La Defensoría hizo un repaso sobre lo que dejó el 2021 y explicó la situación con AySA

Desde el organismo realizaron el tradicional balance de año con las principales cuestiones que se atendieron durante 2021, y se refirieron a la problemática con el suministro de agua que recibió al 2022.


  • Lunes 03 de Enero de 2022
defensoria del pueblo

Un nuevo año ha comenzado y los balances de lo que dejó el 2021 se unen a las expectativas sobre lo que vendrá. En ese camino, la Defensoría del Pueblo de Pilar se muestra satisfecha por la labor llevada a cabo durante el último período y ya se enfoca en las nuevas demandas que le han dado la bienvenida al 2022.

En la última semana, presentaron su tradicional informe donde se pudo ver reflejada la tendencia que se vivió a lo largo del año en cuanto a denuncias y solicitudes de asesoramiento por parte de los vecinos de Pilar.

Y en ese marco, los servicios públicos se han llevado el primer lugar con más de 2.500 demandas de atención, siendo principalmente la energía eléctrica la que tuvo un mayor porcentaje de influencia, ya que un 69 por ciento del total pertenecieron a reclamos contra la empresa Edenor.

“Lo que más se destaca son las quejas de Edenor, pero desde la Defensoría del Pueblo de Pilar se logró algo muy importante. Le mandamos una nota al ENRE, y resolvió que a partir de este pedido nuestro, se le aplique una multa a la empresa y se suspendieran los Consumos No Registrados (CNR). Vimos que había una falla y a los usuarios que habían reclamado se les devolvieron 8.890 pesos”, contó al respecto el ombudsman, Juan Manuel Quintana.

Asimismo, señaló que “también salió una nueva resolución donde se modificó el reglamento de suministro, y uno se siente bien porque no solo es que nos escuchó, sino que logramos un cambio sobre como Edenor tiene que controlar los medidores, y eso fue un gran paso”.

Por otra parte, Quintana manifestó que “otra de las cuestiones que más se destacó este 2021 fue el tema de las estafas virtuales. Se trabajó mucho con eso, tanto bancarias como mucha gente que compraba a través de Facebook y era estafada”.

Más allá de esos dos grandes puntos que se llevaron la mayor parte de los reclamos, el defensor del pueblo pilarense no dejó pasar el hecho de contar “con una nueva sede en la que buscamos estar más cerca de la gente. Ahora estamos a la vuelta del Hospital (Fermín Gamboa 430) y circulan muchos más vecinos”.

Además, sostuvo que un objetivo para este nuevo año que comenzó es “hacer las oficinas descentralizadas para acercar la Defensoría del Pueblo a todas las localidades”.

Finalmente, se refirió a uno de los principales reclamos con los que comenzó el 2022, que también tiene que ver con los servicios, pero en este caso con el suministro de agua, que como cada verano presenta problemas en muchos rincones del distrito.

“Estamos con el tema AySA, pero debemos destacar que la empresa estuvo trabajando, hizo 4.500 metros de cambio de caños que triplican el diámetro, pero se tiene que cambiar en todo Pilar, así que sabemos que va a costar y llevar tiempo. Es por eso que ahora hay barrios del distrito que están sufriendo la falta de suministro”, lanzó.

Y explicó que más allá de las críticas en las redes, es necesario “formalizar una queja para que se pueda hacer un reclamo efectivo”.

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