Se trata de una resolución impulsada por comisiones de usuarios y la asociación de defensores del pueblo. El ombudsman local, Juan Pablo Trovatelli, indicó que confían en que el próximo gobierno revea la cuestión tarifaria.
La Defensoría del Pueblo pilarense adhirió al pedido de la Asociación de Defensoras y Defensores del Pueblo de la República Argentina en el acompañamiento al comunicado de la Comisión de Usuarios del ENRE.
El mismo tenía como objetivo, solicitar el “cese inmediato de las órdenes de corte del suministro eléctrico a los usuarios con mora en el pago de las facturas”, y que se implemente “el restablecimiento del suministro eléctrico a los usuarios con el servicio interrumpido por mora, a partir del 1 de enero de 2019”.
Al respecto del apoyo al pedido, el defensor del pueblo local, Juan Pablo Trovatelli, sostuvo: “Desde estos espacios solicitamos a Edenor y al ENRE que cesen los cortes de suministros, fundamentalmente teniendo en cuenta que como consecuencia de la crisis social y económica, muchos vecinos y vecinas no pudiera hacer frente a las facturas; y que previo a las elecciones muchas fuerzas políticas mencionaron tener en cuenta esta problemática y la necesidad de rever la cuestión tarifaria”.
Por otra parte, pensando a nivel municipal, el ombudsman expuso que “la cuestión tarifaria es una problemática que viene desde principios de 2016. Nosotros permanentemente venimos interviniendo. Una de las primeras acciones en ese sentido tuvo que ver con facilitar a muchos vecinos el acceso a la tarifa social, y luego iniciamos dos acciones de amparo, una contra la tarifa de gas y otra contra la tarifa de luz, que tuvo como saldo positivo que se retrotraigan las tarifas. Sin embargo los aumentos continuaron y es una problemática que tenemos hasta el día de hoy”.
Muchos comerciantes pagan más de servicios que lo que pagan de alquiler”
Asimismo, respecto del deseo de un cambio a partir de los futuros gobernantes, manifestó: “Resulta esencial trabajar en el tema a partir de un nuevo gobierno, hoy gran parte de las familias destinan una buena parte de su dinero al pago de servicios públicos. Muchos comerciantes pagan más de servicios que lo que pagan de alquiler, con lo cual la situación es insostenible, y entendemos nosotros que seguramente va a ser revisada”.
Cierre de ciclo
Finalmente, Trovatelli se refirió al balance de sus cuatro años frente a la Defensoría del Pueblo de Pilar. “Hace unos días celebramos los 20 años de la institución en Pilar y el balance de esta última etapa que es la que nos tocó a nosotros, tiene un saldo positivo. Sentimos que logramos visibilizar aún más a la Defensoría, acercarla aún más a los vecinos con las diferentes acciones que hicimos en el territorio. Con operativos de descentralización, de atención en los barrios y la realización de la capacitación para promotores de derechos. Es un cúmulo de cuestiones que nos deja contentos y con un saldo positivo a nuestro entender. Sabemos que con 20 años, aún es una institución joven que requiere seguir creciendo”, aseguró.
Y respecto de su futuro en lo personal, concluyó: “Me veo colaborando y gestionando desde donde pueda. La misma pregunta me planteaban a fines de 2015 cuando me tocaba dejar el HCD y manifestaba mi vocación por colaborar y por lo público, con lo cual desde el territorio, mi estudio jurídico o desde donde pueda voy a seguir colaborando con Pilar”.
Dejar un comentario