La resolución fue luego de que vecinos denunciaran un predio frente a la VTV. Solicitan Plan de Gestión de Residuos, información de titularidad, habilitaciones y limpieza del predio.
Hace unos días, vecinos de La Cascada se comunicaron con
Diario Resumen para denunciar la existencia de un basural en Ruta 25, frente a la VTV luego de haber intentado por diversas instancias ser oídos por el Municipio. “Pensamos que era un acopio, un relleno pero hablamos que hay ya 2 mil metros con más de 10 metros de altura de basura”, había dicho Lourdes Marchese a este medio.
[button href="http://https://diarioresumen.com.ar/vecinos-de-la-cascada-denuncian-la-existencia-de-un-basural-en-ruta-25/" type="btn-default" size="btn-lg"][/button]
Días después, la Defensoría del Pueblo se hizo eco del reclamo publicado por
Resumen y emitió una nueva resolución para solicitar explicaciones de lo que ocurre en este predio, de 3 mil metros, ubicado en la calle Dardo Rocha 2300 (Ruta 25, kilómetro 1,5, frente a la VTV).
“Tomamos conocimiento por vecinos, nos acercamos personalmente. La realidad es que emitimos la resolución para un pedido de informes para que el estado municipal explique a la Defensoría y a los vecinos de Pilar que está sucediendo en este predio”, explicó Juan Pablo Trovatelli, Defensor del Pueblo.
Así, en la resolución se expone la necesidad de que se presente una copia del Plan de Gestión de residuos urbanos del Municipio, la información sobre la situación del predio y la limpieza del mismo, ya que ésta ubicación no es adecuada para realizar acopio de residuos: “queremos conocer si es privado, con qué autorización cuentan desde el Municipio, si es público, cuál es la autorización municipal y provincial. Cuáles son las tareas que se realizan, los criterios de seguridad y salubridad que se llevan adelante”.
Hay una falta absoluta de criterio y previsión al permitir estos lugares para depósito”
“Insistimos en que se presente el Plan de Gestión de Residuos que se está utilizando en el distrito porque de forma periódica aparecen nuevos centros de deposición y eso se realiza, entendemos, de espaldas a la comunidad que luego debe exigir a las autoridades luego de que se realiza y no al revés”, apuntó Trovatelli.
El Defensor dijo que, desde su punto de vista, es importante que se establezcan espacios de discusión y participación, que permitan que se establezcan predios para deposición pero “de manera trasparente”.
Trovatelli, además, comentó que los vecinos están cada vez más preocupados por la acumulación de residuos en el lugar, no solo por enfermedades sino por incendios y las infecciones: “Esto genera mucha preocupación y atento al lugar en donde está ubicado, a los materiales que se depositan, constituye un foco infeccioso que pone en riesgo la salud de los vecinos que viven en la zona”.
Por otro lado, el Defensor del Pueblo recordó que el Ejecutivo ha tenido conflictos con los basurales –que se han propagado según afirman por todo el distrito– en otros momentos, como lo fue el incendio hace poco en La Montonera o el basural del barrio Rincón de Irizar.
“Hay una ausencia total de previsión por parte de las autoridades, lo mismo sucedió con La Montonera donde previo a las lluvias de estos días, aún salía humo producto del último incendio. Hay una falta absoluta de criterio y previsión a la hora de permitir, fomentar y habilitar estos lugares para depósito y gestión de residuos en lugares cercanos a gran concentración de población”, cerró Juan Pablo Trovatelli.
Dejar un comentario