Jueves 19 de Septiembre de 2024

La Defensoría del Pueblo de Pilar advirtió sobre contratos abusivos en alquileres

Fue luego de recibir varios reclamos por parte de inquilinos de nacionalidad extranjera desde hace unas semanas. En el comunicado responsabilizaron a inmobiliarias, propietarios y empresas aseguradoras.


  • Lunes 16 de Septiembre de 2024
Contratos abusivos alquileres

En las últimas semanas, la Defensoría del Pueblo del Pilar viene recibiendo numerosos reclamos por parte de inquilinos de nacionalidad extranjera, en particular vecinos venezolanos que “sufren las consecuencias de contratos abusivos con propietarios, inmobiliarias y empresas aseguradoras que ofrecen seguros de caución”. Sobre esto, el ente realizó una advertencia en sus redes sociales y aclaró: “Se están aprovechando de la posición dominante sobre el locatario ante la imposibilidad de éste de acceder a garantías”.

Ante esta problemática, la Defensoría del Pueblo dejó en claro que los seguros de caución les son exigidos a la hora de rubricar contratos de alquiler para responder frente a posibles pérdidas producidas por la falta de pago de la renta, expensas u ocupación indebida del inmueble.

Y sobre esto, detalló: “Si bien estos seguros son destinados a cubrir el eventual incumplimiento de las obligaciones de un inquilino, frecuentemente aplican intereses usurarios para quienes los contratan, ante el mínimo retraso en el pago del alquiler”.

Otro de los puntos que recalcó el organismo que lidera Adrián Maciel es que la cadena de perjuicios incluye en ocasiones a supuestos abogados a los que en muchos casos acuden los damnificados para dar respuesta a las intimaciones legales, que de igual modo se aprovechan económicamente de la situación y del apremio de sus clientes por obtener una solución.

Ante este problema, la Defensoría del Pueblo de Pilar advirtió: “Les sugerimos a los futuros inquilinos que acudan a nuestras oficinas antes de firmar los requeridos contratos, a fin de recibir asesoría legal”. Y, agregó: “Aquellos que ya han rubricado los contratos y que estén frente a alguno de los inconvenientes antes mencionados, también los invitamos a acercarse a la Defensoría presentando la documentación con la que cuenten”.

En caso de querer realizar un reclamo puede hacerse a través del WhatsApp de la Defensoría del Pueblo del Pilar al 11-3703-1094 o acercarse a la oficina que está ubicada en las calles Estanislao López e Ituzaingó, en el shopping Pilar Point, oficina 102. Está abierta de lunes a viernes de 8 a 15.

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