Esto se da en el marco de la presentación del año de trabajo de la Asamblea Permanente LGBT+ Pilar. La primera cita será la próxima semana con una marcha en reclamo por el cupo laboral trans.
En la jornada de ayer, la comunidad LGBT de Pilar se reunió para dar a conocer la agenda de trabajo de este año, con diferentes acciones pensadas para dar a conocer las problemáticas que este sector de la sociedad enfrenta día a día.
“La idea es visibilizar las problemáticas que sufre la comunidad LGBT entera, y principalmente la comunidad trans-travesti, que es el sector más vulnerado en todo lo que es materia de trabajo, salud, educación, acceso a la vivienda y demás”, contó a Resumen Lucas Gebel, miembro de Cafoponk y la Asamblea Permanente LGBT+ Pilar.
Asimismo, respecto de los trabajos que llevarán adelante durante este 2019, señaló: “En principio, tenemos pensado algo que es muy necesario y que lo está trabajando el Municipio desde la Secretaría de Género, pero como siempre por su cuenta, sin articular. Vamos a comenzar a hacer un censo paralelo al que están llevando a cabo ellos”. Y agregó: “Se trata de un censo de toda la población LGBT, que si queremos poder reclamar o modificar las cosas y pensar políticas públicas, necesitamos primero tener los datos de toda la comunidad. Cuantas personas viven en Pilar, cuantas tienen acceso al trabajo, salud, educación, y niveles de estudio, de ingreso, entre otras cosas. Es fundamental para combatir todas esas desigualdades”.
También se tiene programada la segunda marcha del orgullo que volverá a tener lugar en diciembre, en este caso el 7, y además, “durante todo el año, una vez por mes, vamos a concurrir a una plaza distinta del distrito, vamos a hacer una feria y una mateada. Se van a llamar plazas disidentes y van a ser para visibilizar, y también para vender cosas y juntar fondos para la marcha del orgullo”, sostuvo Gebel.
[blockquote footer=""] “En la Municipalidad deberían trabajar 50 personas de la comunidad, pero sólo hay una” [/blockquote]
En tanto, indicó que “la fecha más inmediata en cuanto a actividades es el 12 de abril, donde a partir de las 11 de la mañana en el cruce de Ruta 8 y Ruta 25, vamos a hacer una marcha por el cupo laboral trans-travesti, desde ahí hasta la Municipalidad”.
Finalmente, explicó la importancia de esta cita que tendrá lugar la próxima semana. “El cupo laboral que es la ley Diana Sacayán, dice que tanto en el sector privado como el público, por lo menos un 1 por ciento de los empleados debe ser de la población trans-travesti. Haciendo el cálculo, en la Municipalidad de Pilar hay unos 5 mil empleados y por lo menos debería haber 50 personas de la comunidad, pero sólo hay una”, subrayó.
[blockquote footer=""] “Toda la vida marginal que llevan es a causa de que no hay una política de estado que acompañe”[/blockquote]
Y concluyó: “No se cumple y es grave, porque todo esto deriva en la prostitución ya que no consiguen otro trabajo, y toda la vulnerabilidad social que hay alrededor de la prostitución, la violencia, la trata, las drogas, la violencia institucional de la policía. Toda la vida marginal que llevan es a causa de que no hay una política de estado que acompañe”.
Dejar un comentario