Jueves 25 de Abril de 2024

La Comuna señala que “los recaudos individuales se van a tener que seguir tomando”


  • Miércoles 15 de Julio de 2020
Imagen del articulo

Si bien se espera por una nueva etapa de la cuarentena que avance en medidas de apertura para diversos ámbitos, desde el gobierno local aseguraron que continuar cuidándose “va a ser fundamental para la lucha contra el virus”.

Cumplidas dos semanas desde que comenzó la nueva etapa restrictiva del aislamiento social, preventivo y obligatorio, comienza a definirse el rumbo que tomarán las medidas a partir del viernes, fecha en la cual culminará la actual fase en el territorio del AMBA.

En ese sentido, este lunes comenzaron las reuniones con un primer encuentro entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, del cual se desprendió la idea que se hará extensa durante estos días a los municipios de la provincia contemplados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y tiene que ver con una suerte de prueba y error, dándose aperturas pero analizando como funcionan con el objetivo de poder volver atrás con la medida de ser necesario.

“La ciudadanía fue convocada a hacer un mayor esfuerzo y está teniendo como resultado menor movilidad. La experiencia internacional demuestra que es el único y más efectivo remedio para evitar contagios”, señaló Kicillof, y explicó que el mundo también “muestra un ir y venir, empezar y volver para atrás dependiendo como vengan los contagios. Hay que tomar medidas de acuerdo los datos”.

Ese es el panorama a futuro mientras se espera por los resultados de esta etapa, que según indican, se podrán comenzar a ver en la cantidad de contagios y el descenso en la curva a partir de las próximas semanas.

En ese sentido, el intendente de Pilar, Federico Achával, sostuvo: “Gracias al esfuerzo que hacen los pilarenses para quedarse en casa, la circulación bajó y eso permite que podamos seguir cuidando a quienes realizan tareas esenciales para enfrentar la pandemia”.

Cabe señalar que el mandatario ha resaltado en más de una oportunidad el gran acatamiento de los vecinos del distrito para con las medidas, que se esperan logre aplanar la curva local, donde ya son más de 900 los casos de Covid, con una quincena de muertes por el virus.

El trabajo desde el Municipio

En tanto, mientras se aguarda por el detalle de lo que será la nueva etapa a partir de la próxima semana, la Comuna continúa con su trabajo enfocado en la detección temprana de casos para evitar la propagación del virus.

Tal como le había contado a Resumen la subsecretaria de Economía Social, Valeria Domínguez, se están llevando a cabo diferentes operativos en los barrios del distrito, como el Detectar o El Barrio Cuida al Barrio.

Desde el 1° de julio a la actualidad hubo una disminución muy importante de la circulación”

Y así también lo refirió la concejal Lourdes Filgueira, quien manifestó: “Hay una prioridad muy fuerte puesta en intentar identificar la mayor cantidad de casos posibles, porque la mejor forma de prevenir los contagios es identificando los positivos que hay, para intervenir en los vínculos estrechos. Saber con quién estuvo en contacto esa persona, sus familiares, contactos de trabajo, y así evitar que se sigua propagando el virus”.

Asimismo, sostuvo que “hay una decisión muy firme de trabajar en ese sentido. Y el gobierno de Federico Achával sabe que no hay que tapar ni mirar para otro lado, hay que buscar los casos que hay e intervenir”. Y puso énfasis en que “más allá de las novedades que esperamos para el 17, los recaudos individuales se van a tener que seguir tomando y va a ser fundamental para la lucha contra este virus”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, en declaraciones al programa radial Agenda Propia, contó que “desde el 1° de julio a la actualidad hubo una disminución muy importante de la circulación. Es difícil medirlo en porcentaje, pero claramente ha disminuido. Y eso se explica por el esfuerzo de los vecinos de Pilar que a pesar una cuarentena de por si larga, hacen un esfuerzo más en estos días para quedarse en sus casas; el fuerte control respecto a los permisos de circulación y restricción del transporte público para esenciales”.

Y concluyó: “Ese impacto, en relación al virus, lo veremos en las próximas semanas. Apostamos a que el crecimiento de casos sea el menor posible, que es lo que está ocurriendo. Los casos que tenemos, son mucho menores de los que tendríamos sin cuarentena. Está claro que la sociedad viene haciendo un esfuerzo enorme, por la la situación económica, laboral y emocional, pero siempre tenemos como norte el volumen de contagios y la capacidad que puede dar el sistema de salud”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar