Mariano Santillán, de la Agencia de Residuos, confirmó que en los últimos 50 días han trabajado para cumplir los requisitos. Se desconocen los plazos, pero se espera sea a la brevedad.
El conflicto por el predio en la calle Del Gasoducto, detrás del barrio Rincón de Irízar, sigue siendo el foco de las denuncias vecinales. Allí, un grupo de frentistas afirmó que funcionaba un basural que complicaba cada vez más la situación del barrio y que sería ilegal.
La Comuna por su parte, defendía que se habían tomado todos las precauciones necesarias y la documentación para que en el lugar hubiese solo residuos verdes, es decir, restos de poda o de construcción, pero no basura.
Las idas y vueltas continuaron hasta que, finalmente, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Municipio decidieran a principios de mayo cerrar el predio hasta tanto no hubiese una resolución de los planteos vecinales y un análisis del informe de impacto ambiental presentado por el Ejecutivo.
A casi cincuenta días de esta decisión, el revuelo por el predio tomó nuevamente fuerza cuando las versiones de una inminente reapertura comenzaron a circular. “Las cosas no han cambiado, seguimos en la espera de una respuesta como hace 50 días cuando hicimos el cierre del predio. Esperamos que el OPDS nos de la aprobación para operar en el predio”, dijo Mariano Santillán, titular de Agencia de Residuos a
Diario Resumen.
Es inminente por los plazos, nosotros nunca dijimos que no íbamos a volver a abrirlo o a operar, simplemente lo cerramos para poder ordenar la situación”
Consultado por los rumores de la “inminente” reapertura, afirmó que como han presentado todo lo necesario, podría ocurrir que los tiempos burocráticos llevaran a que el lugar pudiese ser utilizado a la brevedad pero que, oficialmente, no hay informaciones al respecto.
“Es inminente por los plazos, nosotros nunca dijimos que no íbamos a volver a abrirlo o a operar, simplemente lo cerramos para poder ordenar la situación, porque pudimos resolver la recolección de ramas por un período transitorio, pero el objetivo es gestionar los residuos inertes de esta forma, rellenando una cava controlada”, explicó el funcionario.
Asimismo, destacó que el OPDS ya recibió el informe de impacto ambiental, lo evaluaron y se realizaron las correcciones necesarias para que todo esté en orden: “hicieron las evaluaciones, hicimos reuniones con vecinos para debatir y obviamente, tenemos aquellos que están de acuerdo y aquellos que no pero sí queremos resolver la gestión de residuos de ramas, tierra”.
Por otro lado, afirmó que el ordenamiento fue simplemente para acomodar la gestión y que, si bien hay material que llega mezclado y fue lo que alertó a los vecinos, Santillán destacó que ante esa preocupación se han tomado medidas. “Incorporamos el proceso de separación, que se incluyó en el estudio y las condiciones de aprobación del OPDS. En la zona de relleno, no tenemos autorización de colocar residuos de otro tipo y si los hay, hay que limpiarlo inmediatamente”, expuso.
“No tenemos antecedentes de cuánto tiempo llevará, es el primero que se hace. Hemos trabajado para cumplir con los requisitos que corresponden y esperamos que el OPDS termine de evaluar favorablemente. Sí, necesitamos que sea rápido por la temporada de poda, pero sabemos que sí, es inminente, estamos en instancias definitivas”, concluyó Mariano Santillán.
Dejar un comentario