La Asociación Civil Manos en Acción para el Desarrollo Social, integrada por un equipo de profesionales y voluntarios, lleva más de una década trabajando en el distrito de Pilar para generar inclusión social y acompañar a las familias vulnerables, en pos de fomentar la igualdad.
Con un sostenido trabajo de forma anual, durante los meses de verano llevan adelante actividades recreativas para que todos los chicos puedan disfrutar del receso escolar. Hay deportes, actividades manuales, yoga y hasta pileta, que les es cedida por un hotel y un gimnasio. Los chicos, además, reciben las cuatro comidas del día.
Actualmente asisten alrededor de 800 chicos a la colonia de vacaciones de la ONG, que son los mismos que durante el año se acercan para el apoyo escolar y el refuerzo alimentario en la sede de Manzanares. De lunes a sábados, entre enero y febrero, de 9 a 18, los chicos tienen un sitio donde estar mientras sus padres trabajan arduamente para poder salir adelante.
“Todos los años hacemos la colonia de vacaciones para que los chicos que vienen durante el año tengan actividades recreativas y para que sus padres puedan seguir trabajando”, les relató Jimena Blasco, coordinadora de la ONG que surgió hace 13 años, a Red/Acción.
Asimismo, Blasco indicó que “en los últimos años subió el volumen de chicos que llegan entre marzo y diciembre para comer, asistir a las capacitaciones y recibir apoyo escolar y tener actividades recreativas” y añadió que este es el primer año en el que la colonia funciona también los días sábado, buscando así que los chicos tengan alimento al menos un día del fin de semana.
“La colonia surgió para fomentar el trabajo. Los papás no pueden trabajar si no tienen dónde dejar a sus hijos durante el verano”, destacó Blasco.
Contó, además, que gran parte de los ingresos llegan de la mano de los servicios que la ONG presta, como la venta de productos de panadería: “Hoy el 50 por ciento de los ingresos de la asociación provienen de los servicios que se prestan: elaboramos todas las empanadas que se consumen en el Hilton Pilar, el almuerzo para los empleados de la sede de Pilar de Western Union y viandas para otras firmas”.
Manos en Acción, por otro lado, recibe donaciones de particulares, empresas y también sus padrinos famosos, entre los que destacan Maru Botana, Catherine Fulop y Verónica Varano.
Entre los deportes que los chicos pueden practicar durante la mañana en la colonia está el fútbol, el hockey y el pickleball, con profesores de educación física que son contratados por la asociación.
Las comidas son, en todos los casos, supervisadas por nutricionistas y varios días de la semana, luego del almuerzo, los chicos dan un paseo. “Ninguna de las dos casas tiene pileta propia así que los chicos suelen ir invitados por empresas que colaboran con nosotros al Hilton Pilar, donde usan la pileta y el Kids Club, o las piletas de la cadena de gimnasios Open Park, con guardavidas que los cuidan especialmente. También McDonalds los invita a almorzar al local del shopping Palmas de Pilar”, detalla la coordinadora.
Si no hay paseos, los participantes hacen actividades recreativas como manualidades, dibujos, cocinar galletitas, pintar mandalas, coordinadas por los profesores que les dan apoyo escolar durante todo el año. Tras la merienda, se continúan con las actividades de deportes o manualidades hasta que llega la cena y los chicos vuelven a casa.
“Además de la ayuda alimentaria y de capacitación, nos parece importante sumar lo laboral, por eso seguimos generando proyectos productivos a los que se pueden sumar los chicos que egresan de la escuela y de los cursos y también los papás de los que vienen a comer”, señaló Blasco
Dejar un comentario