Jueves 18 de Abril de 2024

La cepa Manaos del coronavirus llegó a Pilar: se ha detectado un caso

Esta podría generar más complicaciones en los jóvenes, y desde Salud indicaron que se comienzan a ver más casos de personas de corta edad en terapia. Además, confirmaron un caso de esta nueva cepa.


  • Sábado 17 de Abril de 2021
Imagen del articulo

Esta podría generar más complicaciones en los jóvenes, y desde Salud indicaron que se comienzan a ver más casos de personas de corta edad en terapia. Además, confirmaron un caso de esta nueva cepa.

Los contagios de coronavirus siguen aumentando en Pilar día a día y, a la preocupación que eso ya ha traído, se ha sumado la aparición de una nueva cepa en nuestro distrito: la variante Manaos.

Mucho se ha hablado tanto de esta nueva cepa como de la Británica, ya que se presentan como más contagiosas y más peligrosas, debido a que pueden presentar mayores complicaciones en quienes se infecten con ellas. En el día de ayer, un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación reveló que la variante P1 del coronavirus, conocida como Manaos, fue detectada en Pilar.

Tal como se informó por medio de los datos del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica del Covid-19, denominado proyecto PAIS, son al menos 24 los municipios de la provincia de Buenos Aires donde existe la circulación comunitaria de estas variantes.

En el caso de Pilar, se trata de la cepa de Manaos y no se tiene antecedentes de viajes ni contacto cercano con viajeros, por lo que se vuelve un aliciente más para prevenir el contagio, siendo una variante que puede llegar a afectar con mayor fuerza a los vecinos.

La información fue confirmada por el Secretario de Salud del distrito, Hernán Galimberti quien destacó que al momento se ha confirmado un solo caso de esta nueva cepa que ya está circulando en el AMBA. Además, indicó que no ha habido modificaciones en cuanto a la letalidad del virus por esta nueva cepa y que sí es importante que se cumpla el mismo aislamiento que con la original.

Lo cierto es que también se habla de que la cepa puede causar complicaciones en menores de 60 años, el grupo que a priori parecía correr un menor riesgo y Galimberti, expuso que se ha visto una mayor cantidad de “casos de personas jóvenes en terapia intensiva” pero afirmó que “se necesitan datos más duros. Es algo que se empieza a ver, pero sería muy precoz sacar estadísticas”.

Asimismo, explicó que “lo cierto es que la gente joven se relajó, se cuida menos y esta cuestión también viene por ahí”. Mientras que “la población de adultos mayores ya está vacunada en gran parte y se cuida más”.

No obstante, la preocupación está presente y la esperanza puesta en las medidas para bajar la curva de contagio y la campaña de vacunación. Por esa razón, Galimberti puso énfasis en destacar: “Estamos próximos a una situación difícil, por eso pedimos a los vecinos por favor cuidarse, evitar reuniones y utilizar todas las medidas de prevención”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar