Se trata de una suba del 6,36 por ciento en los productos que la componen. Un hogar con dos adultos y tres niños necesita de 13.978 pesos para satisfacer sus necesidades. Los combustibles subieron un 4 por ciento.
Luego de dar a conocer la inflación minorista y mayorista del mes de septiembre, que se ubicaron en 5,59 y 3,54 por ciento, respectivamente; el informe que elabora el Honorable Concejo Deliberante a través de su “Programa de Seguimiento de Precios Pilar”, dio a conocer los valores de la Canasta Básica Alimentaria y la suba de los combustibles.
En cuanto a la canasta básica, que explican “fue constituida en función de los hábitos de consumo de la población considerándose los requerimientos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto entre 30 y 60 años de actividad moderada (adulto equivalente) cubra durante un mes esas necesidades”, indicaron que se registró a lo largo de septiembre la suma de 4.366,38 pesos para satisfacer sus necesidades.
Por otra parte, a la hora de evaluar las necesidades de los diferentes tipos de hogares, el relevamiento lanzó que un Hogar Tipo 1 (un adulto, una persona mayor y un adolescente) requiere de 11.003,60 pesos; mientras que un Hogar Tipo 2 (dos adultos y dos menores) necesita 13.400,35 y la canasta básica para un Hogar Tipo 3 (dos adultos y tres menores) equivale a 13.978,17 pesos.
“Considerando los productos que conforman la canasta básica, arrojó una variación de 6,36 por ciento con respecto al mes de agosto en el partido de Pilar”, sostiene el comunicado.
Combustibles
En tanto, al momento de referirse a la inflación sufrida por los combustibles, el HCD informó que “se registraron subas en todas las compañías”. Y explicaron: “Las mayores cadenas de estaciones de servicio aplicaron aumentos de alrededor del 2,44 al 4,10 por ciento, dependiendo del tipo de combustible”.
“Tanto la nafta Súper como las de más octanaje tuvieron un aumento similar en todas las compañías petroleras. El GNC se mantuvo en el valor de la principal reguladora de precios, la petrolera YPF. La nafta súper promedió un aumento de 3,48; la premium y el diesel de 4,02; mientras que el gasoil premium de 3,73 por ciento. El GNC aumentó un 1,30 por ciento”, especifica el informe.
Finalmente, otorgan el acumulado anual en este ítem, que muestra que de enero a septiembre la nafta súper se incrementó en un 18,74 por ciento, la premium tuvo un ajuste de 18,73; el diésel de 19,65 y el diésel premium de 18,33 por ciento. Además, la variación entre los meses de septiembre de 2018 y el mismo período de 2019 fue del 42 por ciento.
Dejar un comentario