Miércoles 12 de Marzo de 2025

La Biblioteca Mitre celebra 103 años de historia y cultura

Luego de más de un siglo forjando educación y conocimiento a los pilarenses, la entidad llevará a cabo una suelta de libros, luego una asamblea de socios y por último un brindis conmemorativo.


  • Miércoles 12 de Marzo de 2025
Biblioteca Mitre

La Biblioteca Popular Bartolomé Mitre cumple hoy 103 años y lo festeja con diversas actividades organizadas por su Comisión Directiva, encabezada por Sonia Lembeye. La jornada incluirá la tradicional suelta de libros para los vecinos, la Asamblea Anual Ordinaria y un brindis de camaradería.

Las celebraciones comenzaron a las 16 con la entrega gratuita de ejemplares en la vereda de la biblioteca. A las 18 se llevará a cabo la asamblea para socios mayores, mientras que el cierre será a las 20 con un brindis entre los asistentes.

En diálogo con Resumen, la presidenta de la institución, Sonia Lembeye, destacó el crecimiento de la biblioteca y su impacto en la comunidad. "Me enorgullece el haber sostenido esta institución a lo largo de los años. Desde 1987 estoy como presidente y me propuse modernizar y ampliar esta biblioteca para pasar de ser un cúmulo de libros en estantes a lo que es hoy. Gracias al apoyo de la comisión, hoy es una de las bibliotecas más grandes de la zona norte", afirmó.

A lo largo de su historia, la Biblioteca Mitre fue clave en la formación de miles de pilarenses y en la creación y fortalecimiento de otras bibliotecas. Su compromiso con la educación y el acceso al conocimiento sigue vigente, reafirmando su papel fundamental en la comunidad.

“Cuando la biblioteca se creó en 1922 Pilar no tenía asfaltos, ni librerías, ni escuelas secundarias. Además, la gente no tenía casi ningún acceso a la lectura más que a un periódico. En esa época, un grupo de jóvenes que jugaban al fútbol decidieron empezar a intercambiar libros entre sí, hasta que un día una vecina les dio una habitación de su casa para que puedan guardarlos. Así es como comenzó todo”, relató Lembeye y agregó: “Para nosotros cada año que celebramos es una ratificación de lo importante de la institución. Además, por su calidad está en la primera categoría de la CONABIP”.

Por año se compran entre 300 y 500 libros, y la gente también dona una gran cantidad. Actualmente, la biblioteca alberga más de 200 mil libros en distintos idiomas y se convirtió en un centro de formación para nuevos bibliotecarios, además de ofrecer visitas guiadas y acceso gratuito a su material y computadoras.

Por otro lado, desde la entidad tienen pensado realizar un museo que, según la CONABIP, será denominado como “El Tesoro” de la institución. En este lugar se encontrarán los libros más importantes, como títulos del 1700 y 1800. “En este museo habrá libros que fueron recuperados, desinfectados y resucitados por especialistas. Como también habrá cartas de próceres, fotos antiguas y libros antiguos donados por muchos vecinos”, cerró Lembeye.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar