Un 12 de marzo, pero de 1922, abría sus puertas al público la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, lugar pensado y llevado adelante por un grupo de jóvenes pilarenses que deseaba tener un sitio físico en donde poder albergar, nada menos, que cultura.
La Biblioteca Popular de Pilar comenzó en un local alquilado en 30 pesos a la señora Zoila Rojas de Rosso, ubicado en la calle San Martín. Siete años más tarde, el 3 de octubre de 1929, compraron a la señora Marcelina Castro en 800 pesos el terreno ubicado en Belgrano 553 en donde, hasta el día de hoy, se encuentra la querida biblioteca.
Fueron largos años de un arduo trabajo a manos de distintas comisiones directivas hasta lograr el edificio actual al que asisten decenas de personas para acceder a sus miles de libros.
Este martes, la Biblioteca cumplió nada menos que 102 años al servicio de la comunidad pilarense y, de hecho, celebró ese mismo día su asamblea anual ordinaria en la cual eligieron sus nuevas autoridades.
“Cumplimos 102 años, y estamos muy contentos de poder celebrar otro año junto a ustedes. ¡Gracias por ser parte de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre y acompañarnos desde siempre!”, dijeron desde la querida biblioteca.
A través de Pilar en el Recuerdo, grupo de Facebook, muchos vecinos enviaron sus saludos. “Felicitaciones por los joviales 102 años de vida de nuestra querida Biblioteca Municipal, y vaya un afectuoso recuerdo a sus fundadores, vecinos que sin dudas tuvieron una visión de avanzada para la época, donde el conocimiento no era accesible para todos, y la creación de bibliotecas populares, garantizaban que todos pudieran acceder al mismo”, dijo Mariano Bergé.
Y añadió: “Ellos fueron Alberto Irazoqui, Carlos Battaglia, Eduardo Ferrarotti, Santiago Bergé y Domingo Metetieri, a través del tiempo se le sumaron más colaboradores, sin olvidar claro a nuestra querida ‘Señora de la Biblioteca’, Edelma Burgueño de Lembeye. Es un orgullo adicional para mí, que mi tío abuelo, Santiago Bergé, haya sido uno de los fundadores de ésta querida institución. A todos ellos y a la actual Comisión Directiva, presidida por la Sra. Sonia Lembeye, que han hecho tanto por la educación y la cultura de nuestro pueblo, vaya todo mi cariño y felicitaciones”.
Cris Tropiano, por su parte, mencionó: “Muchas felicidades a la familia lectora que sostiene la biblioteca y a su activa Comisión Directiva. Desde la nostalgia y el orgullo de haber pertenecido, mando a Sonia, Didi y toda la hermosa gente que sigue el camino trazado por la querida Edelma un fuerte abrazo”
Patricia Draggon Buide, sumó: “si habré ido y pasaba horas buscando información para completar mi tarea en la secundaria, siempre Edelma nos atendía con mucho cariño. Gracias por mantener el espíritu de las bibliotecas populares por tantos años”.
Dejar un comentario