Viernes 29 de Marzo de 2024

La Austral y Jujuy estudiarán los efectos del cannabis medicinal en el tratamiento del dolor

Se trata de la primera investigación científica de este tipo que se lleva adelante en la Argentina. Evaluarán si logra reducir el dolor neuropático desencadenado por fármacos que se utilizan en la quimioterapia.


  • Viernes 18 de Junio de 2021
Imagen del articulo

Se trata de la primera investigación científica de este tipo que se lleva adelante en la Argentina. Evaluarán si logra reducir el dolor neuropático desencadenado por fármacos que se utilizan en la quimioterapia.

El Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT Universidad Austral-CONICET), de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, y Cannava, una empresa pública jujeña que viene liderando el desarrollo del cannabis medicinal en el país, suscribieron un acuerdo para llevar adelante un proyecto de investigación básica con potencial traslacional centrado en el estudio del rol del cannabis medicinal en el tratamiento del dolor asociado al cáncer.

Se trata de la primera investigación científica de este tipo que se lleva adelante en la Argentina, con el objetivo de evaluar si la administración de preparaciones de calidad farmacéutica conteniendo diferentes concentraciones de CBD y THC logra reducir el dolor neuropático desencadenado por fármacos que se utilizan actualmente en la quimioterapia. Muchos de estos fármacos pueden desencadenar neuropatía periférica y dolor persistente como efectos adversos, produciendo un grave deterioro en la calidad de vida de los pacientes.

“El rol de los cannabinoides en el tratamiento del dolor persistente es un área que tiene enormes perspectivas, pero también muchísimos interrogantes”, menciona la Dra. María Florencia Coronel, quien dirige el proyecto. El mismo se llevará a cabo en el Laboratorio del Dolor asociado al Cáncer del IIMT (Univ. Austral-CONICET), y las preparaciones de calidad farmacéutica conteniendo cannabinoides serán elaboradas en el laboratorio de Cannava.

“Se espera que este proyecto permita generar resultados que provean las bases para diseñar a futuro estrategias analgésicas efectivas basadas en el uso de fitocannabinoides”, expresa el Dr. Pablo Brumovsky. “Y que contribuya a reducir el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer”, agrega el Dr. Marcelo Villar, ambos investigadores del IIMT referentes en el estudio del dolor crónico en Argentina.

Por su parte, el Dr. Juan Gallo, director del IIMT, destaca: “Este es un claro ejemplo de cooperación fructífera entre la industria y la academia”.

De la firma del acuerdo participaron también el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y el presidente de Cannava, Dr. Gastón Morales, acompañados por el equipo de industrialización farmacéutica liderado por el licenciado Marcelo Guastella, la directora técnica farmacéutica Lucyana Abraham y la investigadora médica de Cannava, Dra. Carolina Ituarte.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar