La autopartista apeló al recurso que podría derivar en nuevos despidos y suspensiones de personal. Los trabajadores no descartan retomar los cortes de calles. Se sumarían al paro convocado por la CTA de Micheli y la CGT de Moyano para la semana próxima.
El conflicto gremial de la empresa Kromberg & Schubert suma un nuevo capítulo a su compleja historia. Luego de cinco meses de protestas por parte de los 54 cesanteados por la autopartista, la presentación de un “recurso preventivo de crisis” por parte de la empresa enciende la alarma entre los obreros ya que la medida derivaría en nuevos despidos y suspensiones.
En concreto, los abogados de la firma elevaron el escrito al ministerio de Trabajo de la Nación y están a la espera de una resolución para tomar nuevas determinaciones.
De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, el procedimiento preventivo de crisis se presenta ante “situaciones de fuerza mayor, falta o disminución de trabajo no imputables a la empresa”.
En caso de ser aprobado, habilitaría a la compañía para suspender trabajadores o despedirlos con una indemnización menor a la correspondiente. En ese sentido, obreros de Kromberg alertaron que, en caso que avance el recurso, la autopartista despediría a 60 empleados con una compensación al 60 por ciento. Así, se sumarían a los más de 80 cesanteados desde el inicio del conflicto a mediados de 2013.
En este panorama, la comisión Interfabril del Parque Industrial de Pilar se reuniría hoy en asamblea para tratar los pasos a seguir. En ese sentido, no descartan que se produzcan cortes en los accesos al polo fabril la próxima semana.
En diálogo con Resumen, el abogado de los empleados despedidos, Agustín Comas, aseguró que fue notificado de la “preventiva de crisis” aunque todavía no se definieron acciones a tomar.
En tanto, Ana Martínez, una de las trabajadoras cesanteadas por la autopartista a principios de año, comentó que “no desestimamos que se tomen medidas en caso de concretarse nuevos despidos y suspensiones por parte de la empresa”.
Aparte de los posibles bloqueos a la entrada del Parque Industrial, los trabajadores se sumarían a la medida de fuerza por 36 horas que impulsan el líder de la CTA disidente, Pablo Micheli, y el referente de la CGT opositora, Hugo Moyano, para el próximo 27 y 28 de agosto.
Pero los problemas de la empresa alemana no quedan ahí. Con respecto a los cesanteados, la firma todavía no reincorporó a tres empleados a pesar de los fallos judiciales que obligaban a hacerlo. En este sentido, Martínez explicó que en los próximos días habrá asambleas para hacer efectiva la reincorporación.
Dejar un comentario