La joven falleció en el Sanguinetti. Ingresó con un “aborto incompleto” y su familia denunció que “no tuvo la atención médica correcta”. Exigieron que la fiscal llame a declarar a médicos, enfermeros y al director del hospital.
La historia de Romina Fernández se conoció a los pocos días de que el Senado rechazara la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Romina, una joven de 30 años y madre de cuatro hijas, ingresó en el Hospital Sanguinetti el 8 de agosto con un “aborto incompleto” y falleció en el nosocomio el domingo 13, tras una serie de complicaciones que derivaron en infección de pulmones, riñones y culminó en un shock séptico.
Durante la mañana de hoy, familiares, amigos y miembros de la Asamblea de Mujeres de Pilar realizaron una marcha frente al palacio municipal, exigiendo que a casi tres meses de la muerte de Romina, haya avances en la causa.
Miguel, hermano de Romina, y Sasha, amiga de la familia, leyeron un conmovedor escrito en el que sintetizaban lo que había ocurrido y expusieron que “Romina no tuvo la atención médica correcta”.
Además, solicitaron que el intendente Nicolás Ducoté, la fiscal Valeria Oyola (UFI Nº 2) y el director del Sanguinetti, Esteban Sieling, dieran las explicaciones pertinentes. “Queremos que averigüen, que investiguen sobre el caso. Que cada médico que la atendió, cada enfermero, declare. Más que nada, el director del hospital que salió a hablar con los medios cuando nosotros nunca hablamos con él”, explicó Miguel Fernández a Resumen.
En el inicio de la carta, Miguel exponía que su hermana fue amenazada. “Ingresó en el Hospital Sanguinetti por un aborto que se hizo por estar amenazada por su pareja”. “Él no quería que ella continúe con ese embarazo. Están las amenazas y eso queremos que averigüe la fiscal, iba a citarlo a declarar pero no lo hizo. Queremos saber por qué no están declarando las personas que deben hacerlo”, añadió.
Sobre los avances de la causa, aseguró que si bien se ha acercado a la fiscalía en numerosas oportunidades, no ha obtenido respuestas sobre lo que se está realizando. “Me dicen que está en el despacho de la fiscal, que lo tienen que trabajar. La última vez, hablé con ella por los requisitos de declaraciones que pedimos, me dijo que estaba todo proyectado pero que no hay novedades para darme. Está parada la causa, eso es lo que me están demostrando”, dijo.
Con la calle Rivadavia cortada y los familiares dentro del palacio municipal, la Comuna prometió recibirlo aunque les comunicaron que el Intendente no estaba.
Al final de la tarde, los familiares se reunieron con el Secretario de Gobierno, Carlos Arena, y la secretaria de Salud, Mariela Paz; quienes prometieron trabajar en el tema.
Dejar un comentario