Viernes 03 de Mayo de 2024

Juntan firmas por el Belgrano Norte: “Merecemos viajar dignamente”

Luego de la reducción de un 33 por ciento en el servicio, los usuarios comenzaron a adherir a una petición en la plataforma Change.org. Allí describen una situación “crítica” por el recorte de 25 formaciones que dejaron de llegar a Pilar.


  • Martes 08 de Agosto de 2023
Firmas Belgrano Norte

Las idas y vueltas en relación a la medida tomada por Ferrovías, empresa concesionaria del Belgrano Norte, se terminaron el pasado 25 de julio cuando finalmente se determinó implementar una reducación del 33 por ciento en los servicios de la línea.

De esta manera, se pasó de 165 a 113 trenes por día de lunes a viernes, con un recorte de 25 de esos servicios hasta Pilar. En tanto, durante el horario pico, entre Retiro y Grand Bourg los trenes pasaron a circular cada 25 minutos. Mientras que los servicios que llegan al distrito con cabecera en Villa Rosa pasaron a circular cada 50 minutos por fuera del horario pico vespertino. Asimismo, entre las 17 y las 19 en días hábiles, la cantidad de trenes de Retiro a Villa Rosa se redujeron de los seis a cuatro servicios.

Por otra parte, el último servicio a Villa Rosa que salía desde Retiro a las 23.45 se adelantó a las 22.10, generando complicaciones a los usuarios que requieren de este transporte pasado ese horario. Se trata de una reducción de más de una hora y media en la ventana de servicio que afecta también a los pasajeros que viajan entre Boulogne y Grand Bourg.

Ante esta situación, por la cual alegaron que era necesaria para realizar trabajos de mantenimiento sobre el material rodante y tractivo, los usuarios comenzaron a manifestarse mediante una petición en la plataforma Change.org, que lleva como nombre: “Merecemos viajar dignamente”.

La misma fue iniciada por una usuaria llamada Natalia Kolodny, quien remarcó: “El tren Belgrano Norte traslada a miles de trabajadores desde la zona norte de Gran Buenos Aires a Retiro. Su servicio que siempre fue muy deficiente empeoró desde el 25 de julio por una inexplicable reprogramación y reducción de servicio”.

Asimismo, expuso: “Se viven situaciones dramáticas, pasajeros colgados de las formaciones (las puertas no cierran automáticamente), pasajeros que no pueden subir a las formaciones, y formaciones que no pueden salir de las estaciones por la cantidad de gente”.

Por último, lanzó: “Nos merecemos trasladarnos dignamente. Exigimos una urgente intervención del Ministerio de Transporte y de la empresa Ferrovías que tiene la concesión del servicio”.

Entre los más de 400 firmantes que ya se han sumado a la petición, hay casos como el de Fanny Mireya Stasiuk, quien aseguró: “Soy usuaria del servicio público y es un peligro viajar colgados y llegar tarde a todos lados. Somos trabajadores que vivimos día a día y merecemos mínimo un transporte digno”.

O el de Fabiana Gruiyer, quien indicó: “Estoy firmando esta petición porque mi sobrino se cayó yendo a trabajar con el tren lleno, entre Montes y Boulogne. Eso nunca más tiene que pasar”.

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