Viernes 29 de Marzo de 2024

Juntan firmas para que se cumpla la ordenanza que regula la pirotecnia

Distintas organizaciones se reunirán mañana desde las 18 en la Plaza 12 de Octubre, frente al Palacio Municipal. Habrá un Papá Noel azul y se entregarán moños del mismo color, para identificar viviendas como libres de pirotecnia.


  • Jueves 29 de Diciembre de 2022
Ordenanza pirotecnia

La semana pasada, previo a la Nochebuena, la Fundación Por un Autismo Sin Barreras, Familias en Lucha TGD TEA Pilar, TGD Padres TEA Pilar y VASAH se reunieron en la Plaza 12 de Octubre para concientizar sobre la ordenanza que prohíbe la pirotecnia en Pilar. Además, juntaron firmar para lograr su cumplimiento.

Tras el paso de la primera fiesta, en la que si bien el uso de pirotecnia no fue excesivo sí existió, las organizaciones volverán a las calles para continuar con el trabajo en concientización y junta de firmas.

Este viernes 30, desde las 18, estarán en la Plaza 12 de Octubre frente al Palacio Municipal. Quienes se acerquen se podrán tomar una fotografía con un Papá Noel Azul y se podrán llevar un moño del mismo color para identificar a sus hogares como libre de pirotecnia.

Desde VASAH, además, solicitaron que es de suma importancia que “en Pilar podamos denunciar el uso de pirotecnia prohibida las 24 horas”. “Que haya un número donde llamar y no enviar un mail dentro de un horario laboral municipal”, destacaron.

“Esto es salud pública, hay seres que llegan desde el dolor hasta la muerte por la pirotecnia. Vamos a seguir en esta lucha hasta lograrlo y vamos por una ordenanza o ley de pirotecnia cero de verdad”, cerraron.

Gabriela, de TGD Padres TEA Pilar, por su parte, habló con Resumen para dejar un mensaje a la sociedad pilarense. “El mensaje que queremos dar es que todos tenemos derecho a festejar y pasar unas lindas fiestas en familia. Queremos festejar todos y la pirotecnia sonora para algunos puede ser diversión, pero para otros puede ser una pesadilla”, planteó.

“La idea de una festividad es que todos podamos festejar, pero lamentablemente mucha gente por desconocimiento o falta de empatía mira hacia un costado o no sabe lo que es sufrir los estruendos y la mala situación que pasamos, hasta que le toca de cerca”, añadió.

Por último, cerró: “No solo por nuestros hijos con autismo, sino también ancianos, veteranos de guerra y animales. Solo es pensar en el otro, crecer como comunidad, como país. Se puede festejar sin estruendos, con pirotecnia lumínica que da alegría y no asusta a nadie”.

La ordenanza vigente

Cabe recordar que el 17 de diciembre del 2020 el Concejo Deliberante sancionaba la prohibición de uso y venta de pirotecnia sonora y estaba dirigida a los elementos que superaban los 84 decibeles al explotar, como petardos, fuente, fogueta, mortero, mortero con bomba, caña voladora con paracaídas.

La ordenanza, que fue tratada en sesión extraordinaria, fue aprobada en aquel momento por unanimidad y, por el incumplimiento de la misma, las multas establecidas serían “equivalentes a 100 salarios mínimos municipales” a lo que se sumaba el decomiso de los elementos y clausura del local por un término de 5 a 10 días.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar