Miércoles 24 de Abril de 2024

Julio puso fin al repunte del rubro automotor y mostró una caída del 30 por ciento


  • Martes 04 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

La venta de 0 kilómetros había tenido dos meses de crecimiento luego de fuertes caídas al comienzo de la cuarentena. El pasado mes volvió a ir a la baja en relación a los números de junio y los compradores optaron por los autos usados.

Como todo rubro comercial, el sector automotriz ha sido afectado por las diferentes medidas de prevención que se llevan a cabo en el marco de la pandemia por coronavirus. Y en ese sentido, desde el comienzo del aislamiento a finales de marzo, se vive un vaivén en cuanto a cifras y ventas.

El peor momento del sector se sufrió en el mes de abril, donde la caída superaba el 90 por ciento debido a la imposibilidad de poder trabajar. Luego, la necesidad de realizar diversas aperturas en la economía, llevó a que el rubro repuntara durante mayo e incluso junio, que a pesar de seguir en baja al momento de comparar con los mismos períodos de 2019, comenzaban a hacerle frente al contexto de pandemia.

Ahora, según los datos otorgados por la Dirección Nacional de Registro del Automotor (DNRPA) respecto del mes de julio, se pudo ver una nueva caída en las ventas de automóviles 0 kilómetro. En ese sentido, los cinco registros pilarenses contaron con apenas 198 trámites, que significan un 30,3 por ciento menos de los que se había dado en junio (284), y en la comparativa con 2019, la baja se profundiza aún más, llegando a un 52 por ciento menos respecto de las 412 unidades de julio del año pasado.

Por otra parte, el mismo registro se lleva adelante con las motocicletas, que en este último mes de julio sí tuvo buenos resultados, ya que se vendieron 102 unidades, un 13,3 por ciento más que las 90 de junio. Sin embargo, este ítem también se muestra a la baja si se lo compara con el mismo período hace un año, cuando se vendían 195 motos y refleja una caída anual del 47,7 por ciento.

Las opciones de siempre

Al analizar estos números, también se tienen que tener en cuenta que más allá del mercado de los vehículos 0 kilómetro, los vecinos también optan por otras alternativas como la compra de usados.

Esto se puede medir con las transferencias realizadas en los mismos registros del distrito, y en relación al mes que acaba de culminar, muestra como el descenso en la compra de autos nuevos se transportó a un aumento en la compra de los usados. Ese ítem creció un 15,6 por ciento, pasando de 697 unidades de junio a 806 en julio, aunque la comparación anual sigue siendo negativa y representó en este caso una baja del 26 por ciento. Finalmente, en el caso de la compra de motos usadas se mantuvo la tendencia del mes anterior con un leve incremento que en julio se representó con 176 trámites contra los 172 del mes anterior. Asimismo, la caída en relación al 2019 fue del 25,5 por ciento.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar