El 12 de marzo de 2020, la Defensoría del Pueblo de Pilar, que forma parte de la ADPRA (Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina), confirmaba a Juan Manuel Quintana como su representante.
Hoy, con tres años de gestión, con una pandemia en el medio y reiterados reclamos con los que deben convivir día a día, Quintana hizo un repaso de lo que fue todo este proceso. “Estoy muy contento de cumplir tres años como Defensor del Pueblo de Pilar. A mí me eligieron el 12 de marzo de 2020 y el 17 comenzó la cuarentena. Las primeras semanas veníamos dos personas y pudimos dar respuestas ante cuestiones importantes, que hemos logrado en la defensoría”, indicó Quintana en diálogo con Resumen.
“Llegué con la idea de ocupar un lugar para ayudar mejor a los vecinos de Pilar, cumplir un rol más activo dentro de las reuniones y tomar decisiones, no solo cuando se interviene ante un organismo, sino también, lo que se va a trabajar durante todo el año”, afirmó.
Desde la pandemia, hasta el día de hoy, la Defensoría del Pueblo de Pilar se vio muy afectada por reclamos sobre la ley de alquileres, aumento del precio de la energía, estafas bancarias a jubilados, aumentos desmedidos de cuotas de planes de ahorro, viajes de egresados y contratación de salones para eventos.
Por eso, Quintana destaca que “fue fundamental trabajar en conjunto con PAMI, ANSES, la Agencia Nacional de Discapacidad y participar en las audiencias por el aumento de tarifas con Edenor y Energas”.
Actualmente, señala que “la mayoría de los reclamos son a Edenor y a Aysa por la falta del suministro de luz y agua. Estamos ante una sequía y ola de calor histórica. La semana pasada, tres veces, en tres días distintos, se batieron récord de temperatura y ya llevamos más de 15 días así”.
“Aún continúan los cortes en Del Viso, La Lonja, Pilar centro y en Villa Rosa. No son muchos los usuarios sin luz, pero sí, hay determinados sectores dentro de las localidades, donde tenemos reclamos de baja tensión”, agregó.
Sin embargo, el Defensor del Pueblo de Pilar, se encuentra conforme con las resoluciones ante los reclamos que reciben del pueblo pilarense: “la mayoría de los problemas de la gente pudimos solucionarlos, es lógico que no sean todos, pero las respuestas que hemos tenido han sido positivas y otros que aún permanecen en trámite”.
Lo que más resalta Juan Manuel Quintana, es “ponerse en el lugar de los vecinos y brindarles apoyo y asistencia cuando estos tienen problemas con el estado municipal, empresas prestatarias de servicios públicos u obras sociales, entre otros”.
Dejar un comentario