Viernes 11 de Octubre de 2024

Juan Manuel Morales: “la identidad pilarense, la recuperamos en esta gestión”

El Secretario de Integración y Desarrollo Comunitario aseguró que los festejos son “un hecho histórico” y “un hito pilarense”, que deben ser recordados como un momento de unión para la comunidad y de celebración de Pilar como ciudad.


  • Viernes 11 de Octubre de 2024
Juan Manuel Morales

La celebración del 12 de Octubre, día de la Virgen del Pilar y que se ha convertido también en nuestro día como pilarenses, es una tradición que acarreamos a lo largo de la historia y que, incluso, ha ido modificándose con el tiempo, evolucionando y creciendo.

En este 2024, con el reciente descubrimiento de que el distrito tiene nada menos que 250 años, las celebraciones evocarán más que nunca la identidad de nuestro pueblo, llenando el fin de semana con música, color y mucha diversión.

Como hace algunos años, los festejos serán en el Polideportivo Municipal los días 11 y 12, llenado ambas jornadas con la música de bandas locales, patio gastronómico a cargo de las escuelas secundarias y feria de artesanos. El Desfile Cívico será el 13, en la calle Rivadavia desde las 9.

¿Cómo serán, en detalle, estas patronales? Bien pilarenses. Es que este año, como detalló el Secretario de Integración y Desarrollo Comunitario de Pilar a Diario Resumen, no tendrán “la magnitud de otros años”, es decir, que no habrá grandes artistas invitados.

Sin embargo, es importante primero definir el sentido y la importancia de las Patronales. Morales, en ese punto, fue claro en afirmar que los festejos ya son parte de nuestro día a día: “para mí, es un hecho histórico. Un hito pilarense. Cuando era chico, se hacían en la Plaza, no en el Microestadio donde hay más seguridad. Es tradición el tener las fiestas patronales el 12 de octubre. Antes, era todo más chico, Pilar era un pueblo. En la gestión, con la decisión de llevar las fiestas al Microestadio, eso fue creciendo y se conformó un lugar en donde el pilarense sabe que se hacen las patronales, el parque de invierno, los carnavales”.

“Creo que más allá de la tradición del 12 de octubre, para nosotros es importantísimo que los chicos puedan tener la posibilidad de recaudar. Porque más allá de la tradición, de lo histórico, los chicos lo están esperando. Este año la decisión podría haber sido que no se hacían, pero los chicos deben tener la posibilidad de recaudar, de tener su viaje. Muchos solo pueden costearlo poniendo el puesto, y no podíamos dejar sueltos a esos chicos”, argumentó.

En cuanto a la identidad como pueblo, se explayó asegurando que eso se ha logrado recuperar en los últimos años, comenzando por recuperar el escudo de nuestro pueblo. “Creo que, para nosotros, la identidad pilarense, la recuperamos en esta gestión, recuperando el escudo, la bandera municipal. Se había perdido la identidad, la tradición de Pilar y a partir de ello, ahora con tener la certeza de que el distrito se creó el 5 de marzo de 1774 y se cumplen 250 años, es el tener esa fecha como día de creación. Para los que somos pilarenses desde siempre, es importantísimo”, dijo.

Volver a las raíces

Anteriormente, cuando recién comenzaron, los festejos se reservaban para que los clubes, los vecinos, las instituciones y los artistas locales pudieran lucirse y, este año, eso se recuperará. “No vamos a tener ningún artista reconocido internacional ni nacionalmente. Tendremos artistas locales, DJ’s. Será unos días de patronales largas, arrancaremos a las 11, tendremos espectáculos circenses, bandas musicales, Dj. Desde las 18, vamos a empezar con la fiesta, con mucha música, en una pista grande que haremos. La idea es que las familias vengan a divertirse, que puedan vender los chicos en los puestos, que son 90. También tendremos la feria de los artesanos en el mismo predio”, relató.

Ahondando en la razón por la que esta vez serán más austeros los festejos, Morales fue claro en expresar que, en medio de los recortes de Nación, es importante mantener las prioridades, pero que, para la Intendencia, tampoco se podía dejar que los chicos no tuvieran su tradicional locación de puestos para recaudar dinero. “En este contexto social y económico que estamos viviendo del país, la decisión del intendente Federico Achával es realizar los festejos, pensando sore todo, en que estos chicos, que son más de 5.500 que están esperando poner sus puestos y recaudar fondos”, dijo.

En cuanto a la identidad pilarense, también será parte de los festejos. “El tema principal es la identidad pilarense, que puedan hacer algo con aquello que identifique Pilar, algo de su localidad, algo o alguien que los identifique con Pilar”, dijo.

Finalizando la charla, consultado por qué espera lograr en los próximos festejos patronales que le toque coordinar, Morales hizo hincapié en que es de suma importancia recordar que, en esencia, los festejos son para generar unión y comunidad entre vecinos. 

“Las patronales son una fecha religiosa y nosotros lo tenemos como algo más allá de la misa, la procesión. Lo tenemos incorporado como la fecha de celebración de Pilar. Lo que espero, es lo que venimos haciendo. Ojalá el año próximo podamos repetirlas y darnos cuenta de que más allá del espectáculo artístico las patronales son una fecha tradicional para celebrar, compartir entre pilarenses, con los puestos. Que podamos encontrarnos con vecinos, viejos conocidos, amigos. Es eso, para nosotros, es poder celebrar esa fecha, el tenerlas como un lugar de encuentro. En adelante, espero eso, que la gente siga yendo a pasarla bien, a colaborar con los chicos y tengamos unas fiestas en paz, populares, para que todo Pilar lo pueda disfrutar”, concluyó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar