Jueves 28 de Marzo de 2024

Jornada de Políticas Públicas de la Austral: Vidal, Trotta y Randazzo dieron el presente

La Universidad Austral llevó adelante un encuentro virtual con referentes de la educación y la política, con el objetivo de debatir sobre las oportunidades de desarrollo luego de la pandemia. Se plantearon ideas y también hubo críticas.


  • Viernes 13 de Agosto de 2021
Imagen del articulo

La Universidad Austral llevó adelante un encuentro virtual con referentes de la educación y la política, con el objetivo de debatir sobre las oportunidades de desarrollo luego de la pandemia. Se plantearon ideas y también hubo críticas.

La Universidad Austral llevó a cabo la “III Jornada de Políticas Públicas: Las Oportunidades de la Post-Pandemia”, con ejes en el nuevo contexto, oportunidades de desarrollo y la política.

El encuentro se desarrolló de manera online, y contó con la participación de importantes figuras, como la exgobernadora y actual precandidata a diputada por CABA, María Eugenia Vidal.

Durante su participación en el módulo de “Estrategias para el desarrollo social”, Vidal destacó que “la Argentina tiene que recuperar su mito fundante, que es el trabajo y la educación como factor de progreso y ascenso social”, ya que “eso es lo que hoy más está en crisis”.

Asimismo, señaló que “los argentinos ya tuvimos otras crisis lamentablemente como esta, tenemos mucha experiencia en pérdidas, en empobrecernos, en inflación, en pérdidas de trabajos, pero esta crisis es distinta a las demás porque a lo económico y social, se suma una crisis sanitaria y emocional con un luto”.

En tanto, cerró apuntando contra los planes sociales a poco de cumplirse dos décadas desde su implementación: “Cuando el plan viene a quedarse 20 años es que hay algo que hicimos mal. Tiene que ver con la falta de oportunidades de educación y de trabajo que se profundizaron enormemente a partir de la pandemia”.

Educación

Al momento del debate sobre el escenario educativo, los principales protagonistas fueron los ministros de Educación de Nación, Nicolás Trotta, y de CABA, Soledad Acuña.

Allí, si bien ambos resaltaron la vocación de dialogar y poder trabajar de manera conjunta por un mismo objetivo, también hubo lugar para que se remarcaran algunas diferencias y reproches.

Trotta apuntó a programas que se vienen llevando a cabo como el de conectividad, y también señaló la “desinversión” sufrida en el gobierno de Cambiemos. Por su parte, Acuña se enfocó en la importancia que la Ciudad le dio a la presencialidad de las clases, y criticó el concepto de federalismo, señalando que “no existe si el gobierno nacional tiene el control remoto. Tenemos que construir un sentido de federalismo con las necesidades de cada jurisdicción”, planteó.

El rol de la política

En un tercer apartado, el debate político se dio con participación del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el precandidato a diputado Florencio Randazzo.

En el caso del mandatario jujeño de la UCR, destacó: “No comparto con aquellos sectores que tensan la soga para profundizar la grieta”. Y expuso que el día que logre cerrarse “vamos a tener un país mejor”.

Finalmente, Randazzo puso énfasis en proyectar políticas a largo plazo: “La Argentina merece este debate con todos los dirigentes políticos”. Y para cerrar subrayó que el país necesita “un proceso de transformación”, ya que “tanto Cambiemos como el Frente de Todos han logrado los mismos resultados. Datos mata relato”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar