Martes 23 de Julio de 2024

Investigador de la Universidad Austral busca erradicar la Hepatitis C

Manuel Mendizábal es profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas y jefe de hepatología en el Hospital. Junto al INCUCAI ha evaluado órganos de donantes de los últimos 15 años y busca desarrollar estrategias para eliminar el virus.


  • Viernes 14 de Junio de 2024
Hepatitis C

La Universidad Austral promueve la investigación científica mediante convenios con diversas instituciones y aprovechando sus propias instalaciones para esta labor. En este caso, dieron a conocer un nuevo trabajo que se lleva adelante de la mano del Dr. Manuel Mendizábal, profesor de medicina en la Facultad de Ciencias Biomédicas y jefe de hepatología en el Hospital Universitario Austral.

El profesional tiene como objetivo eliminar la Hepatitis C, y para ello se ha embarcado en una ardua tarea. “La Hepatitis C es una infección que nos afecta a nivel global. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se cree que hay 58 millones de infectados en el mundo. Lamentablemente se estima que la mitad saben que tienen la infección, y de ahí todavía un porcentaje menor llega al tratamiento y a la curación”, contó Mendizábal.

En tanto, sostuvo que su equipo también ha realizado estimaciones sobre la prevalencia de la enfermedad en nuestro país. “Para eso llevamos a cabo un estudio junto al INCUCAI, en el que evaluamos a todos los donantes de órganos y tejidos de los últimos 15 años aproximadamente. Por lo tanto, pudimos encontrar que el 0,8 por de esta población tenía el anticuerpo para la Hepatitis C positiva”, señaló.

Ahora bien, allí nace su trabajo, sobre el cual explicó: “El objetivo principal de mi investigación es encontrar estrategias para poder eliminar la Hepatitis C en nuestro país. Estas estrategias son variadas, porque hay diferentes actores que nos llevan a poder avanzar sobre la eliminación de este virus. Entre los pasos a seguir está el poder tener la capacidad de saber identificar realmente esas barreras, para poder llegar a los pacientes que tienen la Hepatitis C y curarlos”.

Esto quiere decir que el foco está puesto en la efectividad de un diagnóstico temprano, para evitar que la enfermedad se propague. Cabe destacar en este sentido, que la Hepatitis C se trasmite por contacto directo con sangre infectada, ya sea al compartir jeringas o elementos cortopunzantes con personas infectadas, al hacerse un tatuaje o piercing con material no debidamente esterilizado; o al tener relaciones sexuales sin preservativo.

“El deseo es que influya mucho a diferentes niveles. En cuanto a los pacientes es en definitiva donde uno más quiere llegar, porque son los más beneficiados de este potencial estudio, en el sentido de que en definitiva a ellos les llegará el diagnóstico y la medicación. Después a nivel nacional, uno cree que con los datos epidemiológicos o estadísticos que vamos recolectando, el Gobierno pueda tomar esta información para trabajar, y después a nivel institucional o universitario para que estos resultados sean recogidos por los mismos alumnos, se acerquen y puedan participar”, sostuvo Mendizábal.

Y cerró: “El camino de investigación es largo, y como me dijo uno de mis mentores, la investigación no es una carrera de 100 metros sino una maratón, porque no es algo que se alcance rápidamente, no es un objetivo corto, sino más bien todo un proceso en el que se deben aprender diferentes herramientas, dedicar tiempo y rodearte de gente que te acompañe y que te ayude a seguir este proceso. En tantos años de estar investigando esto hemos sumado personas y equipos de Argentina y países de Latinoamérica con lo que tenemos el mismo objetivo en común”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar