Estuvo presente Diego Moreno, secretario de Política Ambiental de la Nación. Emotivo homenaje a Raúl Bertolotto, el cartógrafo pilarense que dedicó gran parte de su vida a la protección y mapeo de los humedales locales.
En horas de la mañana, se llevó a cabo en la Reserva Natural de Pilar, una actividad en adhesión al Día Mundial de los Humedales. El acto fue un acontecimiento a nivel nacional, ya que, en la oportunidad, autoridades nacionales, provinciales y locales, presentaron en Pilar el “Inventario Nacional de Humedales”, un ambicioso proyecto que busca de una vez por todas, proteger estas áreas naturales tan importantes para la vida humana y todo el ecosistema.
La actividad contó con la presencia de Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación; también estuvo presente Martín Bocacci, Subsecretario de Desarrollo Sostenible de la Provincia; Felipe Llorente, vicepresidente del ADA (Autoridad del Agua), y representantes de varias entidades ambientalistas de la región.
Proteger los humedales es proteger la vida
Las palabras de bienvenida a la actividad estuvieron a cargo del intendente Nicolás Ducoté, quien aseguró que durante su mandato “se van a incorporar al espacio público de Pilar, 220 mil metros cuadrados de tierras”. Además, prometió “seguir trabajando para lograr un Código Urbano y Ambiental definitivo para el distrito, que termine de una vez con todas las irregularidades que se han cometido hasta ahora en la materia”.
A continuación, el ministro Moreno puntualizó “la importancia de que por primera vez en el país se cuente con un Inventario Nacional de Humedales, para el cual fue muy importante el trabajo que hizo el Municipio de Pilar al respecto”.
El momento más emotivo de la jornada fue el homenaje al cartógrafo pilarense Raúl Bertolotto, a quien el intendente Ducoté entregó una plaqueta “en reconocimiento a su trayectoria y trabajo realizado en busca de la protección y mapeo de los humedales en el partido de Pilar”.
Bertolotto agradeció la distinción, realizando una breve semblanza sobre sus trabajos realizados en el tema. “Vengo trabajando en el tema humedales en Pilar desde el año 1980, pero he seguido todas las consecuencias de las grandes inundaciones en la zona de la década de los ‘50, cuando trabajaba en el ferrocarril y veía los efectos de las inundaciones desde los puentes ferroviarios”, destacó el nonagenario cartógrafo pilarense.
En la continuidad del programa, llegó el momento para la reseña de trabajos del Inventario Nacional de Humedales, disertaciones que estuvieron a cargo de Javier García Espil, Director Nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos de la Nación; a quien siguió la licenciada Priscila Minotti de la Universidad Nacional de San Martín; y Jerónimo Valle, coordinador del programa Diálogos Hídricos de la Municipalidad de Pilar.
Dejar un comentario