Los clubes rotarios patrocinan intercambios para estudiantes de 15 a 19 años de edad en más de 100 países. En el caso del Distrito 4895 que integra Pilar, la particular modalidad lleva varias décadas de vigencia y nuestro partido ha enviado y recibido jóvenes casi en forma permanente. Existen dos tipos de intercambios auspiciados por Rotary: a largo plazo que dura un año académico completo, donde los estudiantes viven con más de una familia en el país anfitrión y allí asisten a la escuela. El otro intercambio es el denominado de corto plazo, donde el o la joven permanecen en el exterior por períodos que van desde varios días hasta tres meses.
En el caso que nos ocupa, los padres de Florencia Iara Katz (17) que acaba de finalizar sus estudios secundarios en el Colegio Lucero Norte, se pusieron en contacto con el presidente del Intercambio de Jóvenes del distrito, quien los direccionó a Rotary Pilar para obtener más información.
Ariel Katz, papá de Florencia, dialogó con Resumen y comentó su propia experiencia como intercambista en su juventud.
“Yo soy oriundo de General Roca y tuve la oportunidad de viajar hace 30 años a Arizona, USA, una experiencia de vida única, sin dudas –remarcó Katz-, ya mi hermana mayor Silvina había viajado por el mismo programa en 1991 a Oklahoma y yo lo hice dos años después. En ese momento mis padres no eran rotarios. Con el tiempo lo fueron y mi papá llegó a ser presidente del club local en General Roca. Por supuesto siempre que se dio la ocasión, les transmití a mis hijos Florencia e Ignacio (13) todo lo bueno que había vivido y ahora se dio una oportunidad que mi hija no quiso desaprovechar”.
“Ella fue una muy buena alumna en el secundario, sabe inglés y algo de francés que seguramente va a profundizar en su año de estadía en Francia, mas allá de conocer las costumbres de las familias galas con las que vivirá –amplió- con el plan de concurrir a una escuela secundaria, aprovechando el período escolar que se avecina”.
Para ser aceptada, Florencia tuvo que pasar por un período de capacitaciones que comenzaron vía Zoom en tiempos de Pandemia, para luego realizarlos también en forma presencial hasta ser aceptada su solicitud.
Pablo Fiore, socio y ex presidente de RC Pilar, tuvo antes, durante y posteriormente a su función como autoridad rotaria, una amplia participación en el tema intercambio de jóvenes, que sigue llevando a cabo como responsable del área a nivel local.
“Retomando el programa, hoy se encuentra en mi casa el intercambista francés Nicolás Lafont, quien participó del programa en el período 2017-2018 –comentó Fiore a nuestro medio-. En la cursada de su carrera de Comercio Internacional le pidieron realizara una pasantía de seis meses en el exterior y eligió Argentina para cumplir con esta actividad, que está llevando a cabo en la empresa de turismo Tangol del barrio de San Telmo en CABA”.
“Está con mi familia desde septiembre del año pasado, debiendo retomar sus estudios en Francia a fines de febrero de este año”, acotó.
Pero el caso del joven Lafont no es el único que se le presentó a Pablo Fiore, ya que en su carácter de director de nivel secundario del Instituto Antonio Toro de Presidente Derqui, acompañó y promocionó a alumnos del colegio para cumplir con intercambios en este caso para viajar al exterior.
“En este período el alumno de nuestro instituto Matías Masi, mediante el programa de intercambio de RC Pilar, viajó a Boston, USA, donde vivió una experiencia súper enriquecedora –aseguró Fiore a Resumen–. También en el período 2018/2019 viajaron de Pilar, Amparo Asturiano a Dinamarca y de Villa Rosa, Tais Gallardo a Bélgica; mientras que en 2018/2019 hizo su viaje a Italia, el derquino Ciro Alderete”.
“La intención de RC Pilar es seguir brindando la posibilidad a más jóvenes pilarenses que deseen participar. Para ello no es condición que los padres, familiares o tutores sean rotarios -aclaró el docente-. Los interesados solo deben comunicarse con nosotros para conocer las oportunidades de intercambio y el proceso de solicitud”.
Oscar Mascareño
Dejar un comentario