Es ante la crisis por la cual transitan los emprendimientos. Una gran parte se atribuye a la presencia de comercios de origen chino, por lo que buscarán que no continúen creciendo.
La crisis en las grandes firmas de supermercados también se hace eco en el distrito ante la posibilidad de miles de despidos que podrían llegar del lado de la compañía Carrefour, y el reclamo de trabajadores de Jumbo Pilar por la reincorporación de compañeros que fueron alejados de sus cargos.
En ese contexto, todos los cañones apuntan hacia el exponencial crecimiento de los supermercados chinos, que continúan apareciendo en el mapa pilarense, y está en los planes que siga siendo así. Por esa razón, es que, desde hace semanas, tanto la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (SCIPA), como los propios comercios afectados, comenzaron a exigir que se tomen cartas en el asunto, ya que denunciaban presuntas irregularidades en la instalación de estos emprendimientos de origen oriental, pero de igual manera se concretaban. Sin olvidarse de la llegada reciente de dos sucursales de grandes cadenas de mayoristas a Panamericana.
La Cámara de Comercio local expuso casos en particular, dándolos a conocer al Municipio, de, por ejemplo, el incumplimiento de la distancia que rige en la ordenanza vigente para las habilitaciones, la cual habla de la necesidad de que haya al menos 600 metros entre este tipo de emprendimientos. Asimismo, señalaron que se planeaba la apertura de una veintena de locales de este tipo para los próximos meses, lo que atentaría contra el comercio local, haciendo peligrar un gran número de puestos de trabajo.
Como si fuera poco, se dio a conocer un audio en el que quien representa a la Cámara de Comercio China en Pilar, habría hablado sobre la competencia contra firmas locales como la de Roberto Videle, señalando que lo llevarían a la quiebra.
La situación es cada vez más tensa, y por esa razón, desde el Concejo Deliberante se espera poner paños fríos con la presentación de un proyecto, que suspenda de manera transitoria la instalación de nuevos minimercados, autoservicios, mercados, supermercados y distribuidoras con venta al público, mayorista o minorista.
El objetivo, que espera la adhesión de todos los ediles de los diferentes bloques, sería dar un respiro a los comerciantes locales instalados a lo largo del distrito, y por eso se pediría la suspensión de la apertura de nuevos emprendimientos con superficie mayor a 100 metros cuadrados, por un plazo de seis meses.
Competencia desleal
El tema llegó inclusive a boca del presidente Mauricio Macri, quien en los últimos días habló sobre la crisis de los hipermercados y el crecimiento de los supermercados chinos, refiriéndose a ellos como emprendimientos que se caracterizan por la “evasión” y la “competencia desleal” que atentan contra el Estado.
Al respecto, algunas figuras locales como el concejal Silvio Rodríguez, se preguntaron a través de las redes sociales si en Pilar se los ampara. “¿Nadie los controla o no los quieren controlar?”, sugirió el edil.
Dejar un comentario