Una masa de aire de origen polar ingresó en las últimas horas al territorio nacional desde el sur de la Patagonia, provocando un marcado descenso de temperaturas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el aire muy frío continuará desplazándose progresivamente hacia el norte, afectando a todo el país entre el jueves 23 y el viernes 24 de mayo.
El SMN indicó que, al menos hasta el lunes 27 de mayo, la región patagónica se mantendrá con temperaturas mínimas entre los -9 °C y los 2 °C, y máximas entre los 0 °C y 9 °C. En la franja central y norte del país, las temperaturas también estarán muy por debajo de lo habitual para el mes de mayo, con mínimas entre -4 °C y 7 °C y máximas entre 7 °C y 16 °C.
Con el ingreso de esta masa de aire polar se espera que se registren nevadas muy abundantes en el sector cordillerano entre las provincias de Neuquén y Catamarca, con acumulados de entre 30 y 70 centímetros. El fenómeno también afectará a las sierras de Córdoba y San Luis, así como a las zonas bajas de las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut, donde ya rige una alerta de nivel amarillo por nieve. En estas áreas, los acumulados podrían estar entre los 3 y 7 centímetros, aunque podrían superarse en algunos sectores puntuales.
En la provincia de Buenos Aires, las probabilidades de nevadas se presentan en las zonas serranas del Sistema de Ventania. Desde la Comarca de Sierra de la Ventana y Villa Ventana indicaron que “se van consolidando las chances de nieve para este fin de semana” y recomendaron reservar alojamiento con antelación, ya que la situación climática es atractiva para turistas y visitantes de la zona.
Recomendaciones del SMN
Para prevenir inconvenientes, el SMN recordó que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) brinda información para que la población se prepare con anticipación ante fenómenos meteorológicos peligrosos. Se recomienda consultar diariamente las actualizaciones del SAT en www.smn.gob.ar o en la aplicación SMN: Tiempo y Pronóstico.
Este fin de semana, el ingreso de aire polar marcará un período de frío intenso y nevadas significativas en varias regiones del país, destacándose como un evento meteorológico de gran relevancia para el mes de mayo.
Dejar un comentario