La empresa que gestiona el mercado eléctrico mayorista en Argentina, Cammesa, ha emitido un informe alarmante sobre la posibilidad de cortes masivos de luz durante el próximo verano. Según el documento, se espera que en febrero se alcance un pico de consumo récord, lo cual podría hacer insuficiente la energía disponible.
Los técnicos de Cammesa han señalado que la producción de energía local, junto con las importaciones de electricidad de países vecinos, no serán suficientes para satisfacer la demanda prevista para los primeros meses de 2025. El informe, fechado el 25 de junio, prevé un consumo de hasta 30.700 megavatios (MW), superando en más de 1.000 MW el récord histórico registrado en febrero de este año.
El portal especializado Econojournal ha tenido acceso a este análisis, que advierte sobre la posibilidad de cortes significativos en el suministro eléctrico si se cumple este escenario.
El informe detalla que la generación térmica, hidráulica, renovable y nuclear, junto con las importaciones, no podrán cubrir la demanda durante las olas de calor cada vez más frecuentes. Las simulaciones realizadas por los técnicos de Cammesa estiman que entre diciembre y marzo de 2025 la demanda máxima de potencia podría situarse entre 30.500 y 30.700 MW, lo que podría resultar en un déficit de entre 1.000 y 3.000 MW, aproximadamente el 10% de la demanda total en los días de mayor consumo.
El documento oficial indica que la probabilidad de satisfacer el pico de demanda con las reservas disponibles es del 80,9%, dejando un 19% de posibilidad de necesitar medidas adicionales, como reducir la capacidad de reservas o implementar cortes programados de energía.
Las simulaciones sugieren que con una oferta adicional de 3.000 MW, proveniente de importaciones de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, la probabilidad de cubrir el pico de demanda aumentaría al 97%. Sin embargo, este supuesto depende de la máxima disponibilidad de gas y combustibles líquidos para la generación térmica, el funcionamiento normal de las centrales nucleares y los parques eólicos y solares, y el uso adecuado del agua de las represas hidroeléctricas.
El informe resalta que los mayores problemas podrían surgir entre la semana 9 y 10 de 2025, del 27 de febrero al 12 de marzo. Durante este período, la demanda en el Gran Buenos Aires podría superar los 11.200 MW alcanzados en marzo de 2023, llevando a sobrecargas en las líneas de alta tensión y poniendo la capacidad de generación al límite.
Esta situación requiere de una atención especial y la implementación de estrategias preventivas para evitar un colapso en el suministro eléctrico durante los meses críticos del próximo año.
Dejar un comentario