Por cuarta vez en 60 días, el torrente salió de su cauce luego que bajara el agua que venía desde Mercedes y Suipacha, donde se registraron fuertes lluvias. Los afectados se encuentran recluidos en un comedor de San Jorge.
En la noche del jueves, una inesperada crecida del Río Luján afectó nuevamente a los vecinos del barrio homónimo, que se encuentra a la vera del cauce desbordado. Como consecuencia de este nuevo fenómeno, 49 personas debieron ser evacuadas.
Los afectados se encuentran en el Comedor Confiar, ubicado en la Avenida Juan Pablo II (ex avenida San Jorge), entre Los Pinos y Los Paraísos, en el barrio San Jorge.
Contra todo pronóstico, el torrente volvió a registrar subas que alcanzaron niveles superiores a los habituales, a pesar de no haberse registrado tormentas intensas en el distrito. La explicación oficial fue que el caudal creció a partir de fuertes precipitaciones en Mercedes y Suipacha. Al bajar el agua, se frenó en Pilar, donde la pendiente es menor.
En comunicación con “La Mañana de Resumen” (FM Del Sol), el director de Defensa Civil, Rubén Romero, explicó con pesar una nueva situación, que guarda la misma vieja problemática de siempre.
“De vuelta el Río Luján ha sorprendido a los vecinos, y sobretodo a los que viven a la vera del río con una nueva crecida ayer (por el jueves). Está bajando muy lento, y estamos chequeándolo cada hora para ver cuantos centímetros desciende”, señaló.
Asimismo, Romero apuntó que “es la cuarta vez que pasa en menos de 60 días. Cada 15 o 20 días tenemos una inundación, y estamos complicados” y adelantó que la dependencia que dirige mantendrá “una reunión con la gente de Seguridad Social para hablar sobre eso”.
Por su parte, la directora de Acción Social, Alejandra Pagani, expresó en el mismo programa que “cuando llueve mucho en otros sectores es donde el río crece y realmente, dentro del todo, desde el Municipio se intenta darles las comodidades posibles”.
En esta línea se expresó Romero, al asegurar que la situación de Luján es la complicación más grande en Defensa Civil, y lamentó la falta de soluciones y trabajos para mejorar la situación.
“El río es el problema más grande que tenemos. No hemos terminado de tirar el agua de la última inundación y ya tenemos otra que nos sigue complicando. Creo que deberán trabajar otras autoridades que corresponden, y que son los responsables del río”, expresó.
A su vez, la referente de Acción Social complementó aduciendo que “en la medida en que la Provincia y la parte de dirección Hídrica no realicen el dragado del río esto va a continuar así y no se va a encontrar la solución”.
“Hace muchos años recuerdo una situación similar, con muchas inundaciones. Después, por suerte, deben haber realizado un dragado y la situación mejoró. El Luján está muy abandonado, y eso hace que, además de otras situaciones, se inunde”, disparó.
Finalmente, Romero se mostró contundente y vaticinó más problemas en el futuro. “Podemos hacer las denuncias, pero hay otras áreas y organismos que tendrán que trabajar. Va a ser muy complicado este año. Estuve hablando con el director de Defensa Civil en Luján, y llegamos a la conclusión de que tuvimos 2,20 metros, que es algo anormal. La parte de ellos ya no tiene problema, y ahora lo tenemos nosotros”, concluyó.
Dejar un comentario