Lunes 23 de Septiembre de 2024

Inauguraron un mural en el Cementerio de Pilar para homenajear a las víctimas de cáncer

La idea partió de dos amigas que son artistas pilarenses que se unieron para llevar adelante esta causa. Fue inaugurada ayer en el Cementerio de Pilar y cuenta con más de 500 piezas de distintas partes del país.


  • Lunes 23 de Septiembre de 2024
Mural cementerio víctima cáncer

Este homenaje a las víctimas del cáncer es parte de una iniciativa impulsada por dos amigas que se formaron en el Taller Escuela Mosaico (TEM), y que tuvieron esta idea luego de que una de ellas sufriera una gran pérdida a causa del cáncer de pulmón. 

El mural cuenta con guardas laterales y una extensión de 4,70 por 2 metros. Además, simboliza un infinito abierto que se dispersa hacia un puñado de mariposas, que tiene como significado "El amor es infinito".

Este proyecto contó con una participación colectiva y fue llevado adelante por María Eugenia Antoniazzi, que en el 2020 sufrió la pérdida de su hermana María José a causa del cáncer de pulmón. Por su parte, Marisa Fornas, amiga de María Eugenia y formada en el Taller Escuela Mosaico junto a ella, la acompañó en esta idea de homenaje que busca recordar a todos aquellos que sufrieron esta enfermedad.

Desde el comienzo la idea fue individual, pero con el paso del tiempo la comunidad se adhirió y de esta forma Marisa y María Eugenia terminaron recibiendo 570 lazos que fueron enviados desde distintas partes del país. Los trabajos llegaron desde Entre Ríos, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Río Negro, Formosa, Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires, municipios bonaerenses, Chile y Uruguay.

Debido a la gran cantidad de lazos que no pudieron ser incluidos en este trabajo, algunos de ellos formarán parte de una segunda obra de características similares que puede llegar a ser instalada en el Hospital Central de Pilar o en otro cementerio municipal del distrito. A su vez, la idea es realizar un tercero que aún está en la búsqueda de locación.

Cuando el proyecto comenzó hace tres años, la idea era colocarlo en las fachadas del cementerio local. Pero al formar parte de un espacio protegido, no fue posible la intervención. Por lo que la obra tuvo que ser instalada en una pared interna, cercana a los nichos linderos al portón de la calle Lorenzo López.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar