Se trata de un manual de protección civil, con el objetivo de dotar a la comunidad de las herramientas necesarias para saber cómo actuar ante una urgencia. Será entregado a los participantes de los talleres de Defensa Civil.
Durante abril, el Honorable Concejo Deliberante de Pilar declaró de Interés Municipal el Manual de Autoprotección sugerido desde el área de Defensa Civil del Municipio.
La iniciativa surgió de una inquietud presentada y desarrollada por la instructora en Prevención de Accidentes y Primeros Auxilios, Myriam Viviana Becerro, que ocupa funciones en la referida dependencia municipal.
La ordenanza N° 45/14 considera que la autoprotección “es el mejor recurso para cuidar la integridad física, los bienes de las personas y el medio ambiente”.
Al tiempo, agrega que “el Municipio cuenta con un modelo de organización para emergencias y desastres a través de Defensa Civil” y que “es imprescindible contar dentro del modelo con un manual de protección civil, con el objetivo de dotar a la comunidad de las herramientas necesarias, para saber qué hacer y qué no hacer ante una eventualidad”.
Además, la normativa destaca que es muy importante actuar con conocimiento porque se puede salvar una vida en situación de riesgo.
El sencillo manual de autoprotección explica cómo actuar ante una emergencia o urgencia. La publicación será entregada al finalizar los cursos de capacitación en Primeros Auxilios y Prevención de accidentes, que dicta el Municipio, a través de los instructores de Defensa Civil.
“Sentí una gran alegría al enterarme que se había declarado de Interés Municipal el Manual de Autoprotección. La idea surgió de los propios cursos de capacitación, ya que durante meses pensaba cómo dejar una guía escrita de lo que charlaba en cada taller de prevención. Es un pequeño aporte a la prevención, pero muy importante, ya que no todos conocen cómo deben manejarse ante una eventualidad. Al idearlo, solo pensé en colaborar con la vida, cuidarla y defenderla”, resumió Becerro.
Dejar un comentario