La iniciativa fue presentada hoy, en la reunión de comisiones del Concejo Deliberante. El impulsor de la medida, Gustavo Trindade, sostuvo que ayudaría a disminuir el número de hechos delictivos en la zona.
En la jornada de hoy, tuvo lugar una nueva reunión de comisión en la sede administrativa del Honorable Concejo Deliberante, donde los ediles debatieron cuestiones ligadas a Seguridad, Obras Públicas y Hacienda.
Concretamente, destacó la presentación de un nuevo proyecto de seguridad, impulsado por el concejal oficialista Gustavo Trindade, que prevé la colocación de una cámara de seguridad en el cementerio de Pilar.
En comunicación con “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el edil comentó los pormenores de la propuesta, y se refirió a problemas en la misma zona que ocurrieron en el pasado.
“Hubo un momento, en el principio de la gestión de Zúccaro, en el que ocurrieron graves hechos vandálicos en la zona del cementerio, mucho robo de bronce y hasta de puertas. Ante eso fue bastante efectivo el programa con respecto y se había solucionado bastante”, comentó.
Asimismo, Trindade agregó que hoy “son otro tipo de delitos los que se ven ahí, más ligados a la profanación de sepulturas y monumentos y algunos robos menores, pero siempre con mucha maldad, rompiendo estructuras y elementos. Hemos hablado con el director del cementerio, que nos ha contado sobre estos hechos vandálicos”.
Acto seguido, el concejal remarcó que, si bien el proyecto es concreto y exige la colocación de la cámara, las posibilidades de resolver el conflicto y bajar los niveles delictivos podrían pasar por otras opciones.
“Nosotros proponemos esto como una alternativa, pero puede ser también a través de una empresa de seguridad privada, o ver de qué manera se le puede dar una solución”, expresó.
A su vez, Trindade declaró ser consciente de que es imperiosa la prevención y la seguridad en barrios mucho más conflictivos, pero defendió que la iniciativa tenga lugar en la zona del cementerio.
“Si bien tiene más importancia una cámara en un barrio más conflictivo, también sabemos que llegar al lugar donde descansan los restos de tus seres queridos y encontrarte con la tumba rota es muy duro”, apuntó.
Consultado acerca de los próximos pasos a seguir en el tratamiento del proyecto antes de su llegada al recinto, Trindade señaló que “el tema quedó en comisión, a la espera de una reunión que vamos a tener el próximo martes con el secretario de Seguridad”.
Rendición de cuentas
Otro de los puntos calientes de la reunión fue protagonizado luego de un nuevo apartado para el análisis de la rendición de cuentas, lo que generó el descontento oficialista, que pretende llevarlo al Concejo Deliberante lo antes posible.
“Creo que ya han tenido un plazo bastante justo e importante esta comisión, como para que cada bloque haya podido analizar y tener sus puntos de vista, pero queda a consideración de los concejales el tiempo que les lleve resolver la cuestión de poder echarle un vistazo al expediente”, apuntó Trindade.
Acto seguido, el edil remarcó que, con menos facilidades, se pudo tratar la cuestión en muchísimo menos tiempo en comparación con esta ocasión.
“Nosotros tuvimos cuatro años de experiencia en los que no teníamos el soporte magnético que tiene esta instancia, y hemos trabajado hasta en 15 días para hacer un examen exhausto”, disparó.
Por su parte, el jefe de bloque de la bancada oficialista, Juan Pablo Trovatelli, también consideró que el tiempo de evaluación se acaba, pero se mostró más calmo que Trindade en sus palabras.
“Objetivamente, lo que nosotros no queremos es llevarlo al recinto y que ahí argumenten que no tuvieron tiempo de leerlo, entonces lo que tratamos de decirles es que el expediente llegó hace casi un mes, nos juntamos con la oposición y dimos la posibilidad de que ellos vieran los expedientes que quisieran”, expresó.
Asimismo, Trovatelli comentó: “les pedimos a los concejales cierta premura en los expedientes que quisieron ver para que el próximo martes ya definirlo y llevarlo al recinto”.
Finalmente, el jefe del bloque Justicialista dedicó un párrafo al proyecto presentado por el Frente Para la Victoria, que consigna la asignación del Fondo Educativo a infraestructuras y mejoramientos en las escuelas distritales.
“Es un número que analizado fríamente puede ser destinado para infraestructura, pero eso no implica que hoy esté en el banco y el municipio no lo está utilizando. Es mucho dinero, pero el municipio es muy grande y las demandas en educación son inmensas”, concluyó.
Dejar un comentario