A un año de la muerte de Sol Laborde familiares y amigos se acercaron al Hospital Meisner para reclamar justicia. La adolescente, de 16 años, falleció tras ser trasladada por complicaciones post-parto.
Familiares y amigos de Sol Laborde, junto a allegados de otras víctimas, se reunieron durante la tarde de hoy frente a la Maternidad Meisner para exigir justicia por el caso de la joven, así como también pidieron que se frene la violencia obstétrica que sufren las mujeres. “Pedimos por ella. Hubo misa, prendimos velas los familiares, amigos y compañeros de ella. Lo hicimos para recordarla”, dijo Juan Ángel Laborde, hermano de la adolescente, a Resumen.
Por otro lado, hizo hincapié en el maltrato que reciben las mujeres a la hora de alumbrar a sus hijos y las deficiencias de la salud del distrito. “Muchas mujeres han pasado por esto, han perdido a sus bebés. Me cuentan que las maltratan, salen con miedo. Pedimos que mejoren la salud, sigue habiendo casos de falta de enfermeros, médicos, medicación, la atención es mala, hay maltratos o nula atención. No pido solo por mi hermana, sino por todos”, expuso.
Además, explicó que piden a la Fiscalía Nº 2 –a cargo del Dr. Leonardo Lortestein– que acelere los procesos de investigación, sobre todo con el análisis toxicológico solicitado por el forense en octubre del año pasado que aún no fue autorizado: “queremos que se agilice el caso, tenemos una parte de la autopsia, pero falta lo toxicológico. Ahora nos dicen que el fiscal se olvidó de mandar el pedido y tenemos que esperar”.
Con ese examen se podrá determinar con exactitud qué provocó la muerte de Sol y la causa podría avanzar considerablemente. Juan Ángel ratificó su teoría de que su hermana falleció por una mala administración de la medicación y quiere evitar que esto pueda sucederle a alguien más.
“A ella le mezclaron, supuestamente, Buscapina, Diclofenac y otro medicamento. Eso nos dijeron era normal darle después de tener familia previo al alta, para los dolores. Eso tenía que pasar en 12 horas, pero se lo pasaron en 12 minutos. Eso según me explicó el médico, hizo una reacción química y la quemó por dentro”, declaró Laborde.
La vida después de la tragedia
Sol fue sometida a una cesárea y tuvo a Tahiel el 29 de agosto de 2017 pero el 1º de septiembre comenzó a tener dolores y debió recibir medicamentos intravenosos que empeoraron el cuadro: empezó a sentir ardores, presentó sarpullido, hinchazón e incluso vómitos. Si bien fue trasladada, falleció el 4 de septiembre por un paro cardio-respiratorio.
Su familia aún sufre la pérdida, pero se refugia en el cuidado del pequeño Tahiel que ya cumplió 1 año de vida. “Tratamos de seguir. Tahiel ve la foto y la llama ‘mamá’, besa la foto, la abraza. Él está con mi mamá, conmigo, con su papá, todos queremos estar con él y darle lo que mi hermana quería darle. Sé que mi mamá no está bien, pero se hace la fuerte por todos nosotros”, contó angustiado. Y agregó que, hasta el día de hoy, recuerda que antes de ser trasladada su hermana le pidió que le cocinara y que, cuando lo hace, piensa en ella y su última charla.
Lo más importante para ellos es continuar la lucha para conseguir justicia por Sol. “No vamos a bajar los brazos hasta que se esclarezca, nadie nos da respuestas ni se acercaron a hablarnos, tratamos de estar bien por el nene. Seguiremos luchando”, cerró Juan Ángel Laborde.
Dejar un comentario